Día Mundial del Viento 2023: Conoce más sobre la energía eólica

Anualmente el 15 de junio a nivel mundial conmemora a la energía eólica, su poder y las posibilidades que tiene para descarbonizar nuestras economías e impulsar nuevos empleos.

La energía eólica se crea mediante un aerogenerador, dispositivo que canaliza la fuerza del viento para generar electricidad.

Este 2023 se conmemora la 16ª celebración del Día Mundial del Viento, organizado anualmente por GWEC y WindEurope. Es un día que se propuso para hablar del uso beneficioso de la energía eólica, se realizan eventos, campañas de información, talleres eólicos e incluso un desfile eólico.

Hoy es la ocasión para reconocer el poder del viento y concienciar sobre su potencial. Además es un día celebrado por todos los países miembros de las Naciones Unidas cada año. El viento es un recurso natural poderoso, capaz de producir energía limpia y sustentable.

A medida que la crisis climática global se profundiza y la atención política sobre el clima aumenta, el Día Mundial del Viento se celebra gracias al hecho de que cada vez más empresas recurren a energía eólica limpia, confiable y rentable. Actualmente, la energía eólica se ha generalizado por completo y es hoy uno de los sectores industriales de más rápido crecimiento en el mundo.

Cabe mencionar que el uso de la energía eólica no solo tiene sentido ambiental y social, sino que también es rentable. La energía eólica terrestre es ahora más barata que las fuentes de energía convencionales en muchas partes del mundo.

Un mundo mejor con aire más limpio en el futuro

El viento es un recurso que es capaz de producir energía en diversas formas. También es un recurso energético gratuito, sostenible y renovable. Es una fuente de energía limpia, que no contamina el medio ambiente.

A medida que la tecnología de energía renovable continúa avanzando y creciendo, los parques eólicos se han convertido en una vista cada vez más común a lo largo de colinas, campos o incluso en alta mar en el océano.

La energía eólica

Todo aquello que se mueve es por que tiene energía cinética. Ingenieros descubrieron desde hace más de dos décadas que a través del uso de la energía cinética del viento se puede generar electricidad. La energía eólica o potencia eólica, se crea mediante un aerogenerador, un dispositivo que canaliza la fuerza del viento para generar electricidad.

¿Qué es un parque eólico? Al agrupamiento de turbinas eólicas se le conoce como parque eólico, este puede generar mucha más electricidad, suficiente para abastecer a miles de hogares. Generalmente se ubican en valles montañosos, colinas o en lugares ventosos para aprovechar los vientos más acelerados.

El viento sopla las palas de la turbina, que están unidas a un rotor. El rotor luego hace girar un generador para crear electricidad. Hay dos tipos de aerogeneradores: los aerogeneradores de eje vertical (VAWT) y los aerogeneradores de eje horizontal (HAWT).

Los HAWT son el tipo más común de aerogenerador. Por lo general, tienen dos o tres cuchillas largas y delgadas que parecen la hélice de un avión. Las aspas están colocadas de manera que miren directamente hacia el viento. Los VAWT tienen cuchillas curvas más cortas y anchas que se asemejan a los batidores que se usan en una batidora eléctrica.

Una vez que las turbinas generan la electricidad, se puede com eléctrica o almacenar para uso futuro.

Tipos de turbinas

Las pequeñas turbinas eólicas individuales pueden producir 100 kilovatios de energía, suficiente para alimentar una casa. Las turbinas eólicas pequeñas también se utilizan para lugares como estaciones de bombeo de agua.

Las turbinas eólicas un poco más grandes se asientan en torres de hasta 80 metros (260 pies) de altura y tienen palas de rotor que se extienden aproximadamente 40 metros (130 pies) de largo. Estas turbinas pueden generar 18 megavatios de potencia.

Las turbinas eólicas más grandes están encaramadas en torres que miden 240 metros (787 pies) de altura y tienen palas de rotor de más de 162 metros (531 pies) de largo. Estas grandes turbinas pueden generar entre 4.8 y 9.5 megavatios de potencia. Una vez que se genera la electricidad, se puede usar, conectar a la red eléctrica o almacenar para uso futuro.

El parque eólico marino más grande del mundo se llama Walney Extension. Este parque eólico está ubicado en el Mar de Irlanda aproximadamente a 19 kilómetros (11 millas) al oeste de la costa noroeste de Inglaterra. Walney Extension cubre un área enorme de 149 kilómetros cuadrados (56 millas cuadradas), lo que hace que este parque eólico sea más grande que la ciudad de California o Manhattan.