Golpea frente frío 6 diversos estados del país

El paso del sistema frontal ha ocasionado una notable disminución en el valor de las temperaturas e importante incremento en la velocidad del viento.

Viento del norte se intensificó este sábado en el litoral de Veracruz. Fotografía: @xeunoticias

Conforme a lo que ha informado la Secretaría de Protección Civil en Veracruz, el frente frío seis ha dejado lluvias dispersas y vientos del norte en la entidad, con rachas de hasta 85 kilómetros por hora en el litoral costero del centro del territorio. Además, la dependencia alertó a la población a tomar medidas preventivas.

Estas recomendaciones, entre otras, están relacionadas a buscar la protección del patrimonio de la ciudadanía, evitando el desprendimiento de techumbres de lámina, o el de anuncios espectaculares que pudieran generar daños mayores. Adicionalmente, se instó a tomar precauciones ante posibles deslaves, deslizamientos de tierra, derrumbes o anegamientos, producto de probables tormentas.

En este mismo sentido, se dijo que en caso de precipitaciones, podrían ocurrir corrientes de agua peligrosas, que en su caso, generarían inundaciones en centros urbanos. La dependencia estatal, pronosticó la posibilidad de ráfagas de viento, con posible caída de techos, árboles, ramas y espectaculares.

Previó también, la crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como inundaciones en llanuras. También informó, que los puertos fueron cerrados a la navegación menor y mayor, mientras que la temperatura este sábado 29 de octubre registró un descenso importante en su valor, con un valor máximo de 27 °C.

Norte con rachas de hasta 85 km/h

Se alertó a la comunidad respecto a la intensidad de los vientos del norte, pues conforme a los datos registrados, se observó que las rachas alcanzaron una velocidad entre 70 y 85 kilómetros por hora, incluyendo que estos podrían incrementar con el pasar de las horas. La Secretaría incluyo que, para el domingo 30 de octubre, pronosticó una temperatura mínima de 20 °C, con nublados persistentes.

En cuanto a la velocidad del viento, se prevé que se vaya debilitando gradualmente, con rachas que puedan oscilar entre 45 y 55 km/h. Este sábado, el frente frío se ubicó en costas del centro de Veracruz, y continuaba su desplazamiento hacia el sureste, siendo impulsado por una masa de aire frío. La dependencia estatal concluyó que, se preveía que el sistema llegaría debilitado a Tabasco, en el transcurso de la tarde noche de este sábado.

Notable disminución en el valor de las temperaturas en Chihuahua

Mientras tanto, en Chihuahua el valor de las temperaturas mínimas descendió considerablemente. La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que, a través de la red de estaciones meteorológicas con que se miden las variables del tiempo en la entidad, se pudo apreciar que en varias localidades el valor mínimo de temperatura se encontró próximo o por debajo de los 0 °C, durante el amanecer de este sábado 29 de octubre.

Incluyó que, a través de los equipos de medición con que cuenta la Junta Central de Agua y Saneamiento del estado, se observó que el valor mínimo registrado en la citada infraestructura fue de -4.2 °C, presentándose en la comunidad de San Juanito, municipio de Bocoyna; mientras que en la comunidad de Creel, del mismo territorio municipal se midió -2.6 °C.

Otros sitios, que reportaron valores mínimos por debajo de 0 °C fueron: Madera con -2.4 °C, Temósachi -2.3 °C, El Terrero, Namiquipa -0.9 °C, Santa Isabel -0.7 °C, Guerrero -0.5 °C, Ricardo Flores Magón -0.4 °C, Cuauhtémoc con –0.3 °C, San Francisco de Borja -0.2 °C, Juárez 1.7 °C, Camargo 2.3 °C, Chihuahua 3.9 °C y Aldama 4.6 °C.

Desplazamiento sobre el oriente y centro del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío se desplaza lentamente sobre el centro y oriente del país, Tabasco y el litoral sur de Veracruz. El ente, estimó que el evento provocará lluvias muy fuertes en regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; fuertes en zonas de Puebla y Tabasco; puntuales fuertes en Guerrero.

En el mismo orden de ideas, intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y Morelos, además de lluvias aisladas en Campeche, Colima, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán y Tlaxcala. Las precipitaciones, dijo el SMN, podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes y posibles granizadas; además de deslaves e incremento en niveles de ríos y arroyos.

Mientras, soleado fin de semana en Saltillo y Monterrey


En contraste, el SMN pronosticó que para este fin de semana, se previó ambiente soleado y caluroso en las ciudades de Saltillo y Monterrey. Para el sábado, el valor máximo previsto en el primer caso, osciló alrededor de los 20 °C, mientras que hacia la noche pudiera alcanzar 9 °C. Respecto a la Sultana del Norte, el valor más elevado podría alcanzar 27°C, mientras que hacia la noche descendería a 10 °C.