Semana con dos frentes fríos en territorio nacional

Tras el impacto del potente huracán Roslyn que alcanzó categoría 4 antes de ingresar a tierra, en los siguientes días se tiene previsto que dos sistemas invernales ingresen a territorio mexicano cambiando las condiciones meteorológicas en algunas regiones.

Dos sistemas frontales esta semana
Condiciones favorables para tormentas, viento y descenso térmico esta semana en México

Roslyn ingresó sobre el norte de Nayarit durante la madrugada del domingo 23 de octubre, misma fecha, pero 7 años después que Patricia cuando ingresó en el estado de Jalisco. Asimismo, el 3 de octubre ingresó el huracán Orlene al sur de Sinaloa, siendo todos estos eventos algo común en este mes debido al cambio en la dirección de los vientos que obligan a los ciclones a cambiar su movimiento noroeste típico, a un noreste, acercándolos o haciendo que entren a tierra.

Por ahora, los modelos no indican efectos de sistemas propiamente tropicales, llevándose el protagonismo esta semana 2 frentes fríos y una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), ocasionando ráfagas de viento, lluvias, tormentas y descenso térmicos en varias regiones, las cuales se detallarán a continuación. Recuerde, conforme nos adentremos al otoño, las masas polares se irán fortaleciendo y generándonos más periodos fríos.

Frente frío 5 y fuerte viento

Iniciando la semana, este lunes ingresará una DANA sobre el noroeste y norte del país, combinándose con la vaguada polar y el frente frío 5 recorriendo desde Sonora hasta Tamaulipas generando nubosidad con lluvias dispersas de 5-20 mm a su paso especialmente en municipios fronterizos. Posteriormente, el viento tendría intensidades de 40-60 km/h con rachas que pueden superar los 80 km/h en Chihuahua, Durango, Coahuila y el norte de Nuevo León y Tamaulipas.

Hacia el martes, el frente frío recorrería la Vertiente del Golfo hasta Veracruz donde se estacionaría, también ocasionando precipitaciones dispersas y densas nieblas en zonas serranas. La inestabilidad asociada al frente, ocasionaría indirectamente tormentas en horas de la tarde-noche entre San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Veracruz con acumulados de 5-15 mm y puntuales de 20-50 mm con algunas granizadas y ráfagas de vientos, situación que se podría repetir el miércoles.

La masa de aire polar será débil, por lo que sólo disminuirá la intensidad del calor en zonas bajas/costeras y refrescando el ambiente en zonas altas, aunque en montañas de la Sierra Madre Oriental y el Eje Neovolcánico la situación puede ser un poco más fría. Sobre costas de Tamaulipas y Veracruz, evento “NORTE” de corta duración sería perceptible en zonas de costa/playas con rachas de 35 a 55 km/h, sin descartar mayores ayudando a reducir el bochorno.

Nuevo frente frío y más tormentas

Hasta el momento, los modelos muestran que las lluvias/tormentas de forma dispersa continuarían sobre los estados mencionados anteriormente de la porción centro-sur durante las tardes y noches, las cuales podrían aumentar desde el viernes debido a un nuevo frente frío (posible número 6) con más granizadas. Este sistema recorrería de jueves a viernes los estados del norte con efectos similares al frente frío 5, desplazándose sobre la Vertiente del Golfo de viernes a sábado.

La masa polar puede tener una ligera mayor intensidad que el anterior ocasionando un ambiente más fresco hacia el fin de semana en estados del norte, noreste, centro y oriente, apoyado con las tormentas mencionadas, mientras el evento NORTE puede superar los 65 o 75 km/h en la costa central de Veracruz. Les recomendamos estar pendientes de las actualizaciones que en el transcurso de la semana se estarán publicaciones a través de Meteored.