Egresada de Ciencias Atmosféricas-UV gana premio del IPCC

En entrevista con Gabriela Colorado para Meteored nos cuenta el objetivo de su investigación con la que fue ganadora de un apoyo por parte del IPCC y la Fundación del Príncipe Alberto II de Mónaco.

Grupo de galardonados por el IPCC y la Fundación del Príncipe Alberto II de Mónaco.
Grupo de galardonados por el IPCC y la Fundación del Príncipe Alberto II de Mónaco.

Tabasco, Chiapas y Veracruz se han visto inundados en los últimos días, lo correcto es que en los próximos meses se elabore el análisis si estas lluvias correspondieron a eventos extremos o no. Lo anterior a consecuencia del impacto que tuvo la precipitación en la sociedad y que refleja la importancia de conocer si la ocurrencia de esta se ha modificado en los últimos años y especialmente identificar las zonas con mayor vulnerabilidad.

Las lluvias pueden volverse más extremosas en algunos sitios del país al tener un ambiente más cálido a consecuencia del calentamiento global que genera un mayor contenido de humedad en la atmósfera, sin embargo, en otras regiones se generarán eventos de sequía más prolongados.

Para contribuir a la explicación de los eventos extremos de lluvias en México y su relación con el cambio climático, Gabriela Colorado Ruíz, estudiante de doctorado del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) ha sido seleccionada como becaria del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y la Fundación del Príncipe Alberto II de Mónaco.

En entrevista para Meteored, Gabriela nos comenta que en su investigación una vez identificado un evento extremo se analiza su relación con una oscilación natural, por ejemplo, la del niño, decenal del Pacífico y Pácifico Norte. Posteriormente se realiza el estudio de atribución al cambio climático.

En los últimos años se ha comprobado que el cambio climático aumenta el número de fenómenos extremos. Foto: El Horizonte.
En los últimos años se ha comprobado que el cambio climático aumenta el número de fenómenos extremos. Foto: El Horizonte.

¿Cómo se atribuye la influencia del cambio climático a un evento extremo?

La estudiante de doctorado nos compartió que una manera es con modelos numéricos, para ello se generan muchas simulaciones bajo dos escenarios. El primero, considerando un forzamiento natural y antropogénico; y el segundo únicamente con forzamiento natural, esto con la finalidad de identificar si la probabilidad de ocurrencia de un evento se ve modificada.

¿En la actualidad, cuando ocurren lluvias o sequías intensas es posible saber en qué medida se atribuyen al cambio climático?

Sí es posible, sin embargo, Gabriela comentó que en México aún no existe una metodología implementada, a diferencia de otros países que tienen desde 2010 más estudios al respecto. En este punto es notorio la importancia que tiene el trabajo que está elaborando la estudiante del CICESE para mejorar nuestro entendimiento de estos fenómenos.

Finalmente, le preguntamos un poco de su historia personal y los retos que ha enfrentado. Entre ellos ha sido procesar grandes bases de datos, por lo que resulta vital contar con equipos con suficiente capacidad de almacenaje y potencia para procesarlos, que por fortuna encontró en el CICESE.

Gabriela además de ser estudiante de doctorado, también es madre, por lo que desde redacción invitamos a nuestros lectores a ser más empáticos con las personas que tienen este doble trabajo no retribuido, con su apoyo pueden desarrollar las vocaciones científicas, como las de Colorado Ruíz.

Para nuestros aficionados y lectores más jóvenes Gabriela nos platicó que al inicio de su carrera tuvo complicaciones pero gracias a la perseverancia surgió una oportunidad de realizar su tesis de licenciatura en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, a raíz de eso se concatenan los éxitos de la hoy galardonada, por esta razón su consejo es: sean perseverantes, sean pacientes, no tengan miedo a aprender nuevas cosas.