El agua que bebemos está contaminada con PFAS. ¿Qué significa esto para nuestra salud?

Nuevos estudios indican que el agua potable está cada vez más contaminada con PFAS, algo que puede poner en riesgo nuestra salud. ¡Descubre más sobre este tema con nosotros!

Contaminación química del agua
La contaminación química del agua es tan importante como la contaminación plástica, visible al ojo humano.

Las sustancias perfluoroalquiladas, también conocidas como PFAS, son un conjunto de más de 14,000 sustancias químicas producidas por el ser humano que se utilizan, por ejemplo, en envases de alimentos, ya que confieren al papel y al cartón cierta resistencia al calor, la grasa, las manchas, además de una alto nivel de impermeabilidad.

Gran parte del agua disponible está contaminada por PFAS que superan el límite considerado seguro

Además de formar parte de los envases de alimentos, se pueden encontrar en diversos productos que utilizamos a diario, como sartenes, ropa, cosméticos e insecticidas. También es un constituyente de materiales específicos como la espuma contra incendios. A pesar de su uso común (e incluso relevante), estas sustancias tienen una particularidad: después de contaminar el medio ambiente, o incluso el cuerpo de un ser humano, ya no desaparecen, por lo que se las llama “sustancias químicas eternas”.

¿Qué son las sustancias perfluoroalquilas (PFAS)? estas son una gran familia de miles de sustancias químicas sintéticas ampliamente utilizadas en la sociedad y que se encuentran en el medio ambiente.

Estos productos químicos comenzaron a utilizarse en la década de 1950 y fueron una de las respuestas al rápido aumento del consumo que se produjo, principalmente en los países occidentales. Hay más de 17,000 sitios en el continente europeo contaminados con PFAS, en momentos en que la Unión Europea estudia prohibir el uso de estos químicos en la fabricación de otros productos.

Las PFAS en el medio ambiente y la salud

Está comprobado que estas sustancias químicas están asociadas a la contaminación ambiental y, en consecuencia, a la salud de los seres humanos, sin embargo, aún se desconocían los impactos que tendrían altas concentraciones de PFAS en los recursos hídricos disponibles para el consumo humano.

Según algunos estudios, la exposición a las PFAS tiene impactos en la salud, particularmente en la fertilidad y el desarrollo fetal. También puede provocar un mayor riesgo de obesidad o ciertos cánceres (próstata, riñón y testículos) y un aumento de los niveles de colesterol

Un nuevo estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), ubicada en Sydney, Australia, evaluó los niveles de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas en todo el mundo, llegando a una conclusión relevante: gran parte del agua disponible está contaminada por PFAS que exceder el límite considerado seguro. Se trata de un estudio pionero, ya que es la primera vez que se analizan datos sobre la carga medioambiental de las PFAS a escala mundial.

Los expertos sugieren que las empresas que garantizan el suministro doméstico y los proveedores de agua controlen más activamente y con mayor frecuencia la presencia de PFAS en el agua, aunque la asociación directa de las PFAS con problemas de salud en humanos sigue siendo relativamente controvertida.

Este estudio sugiere que el impacto de este tipo de químicos en el medio ambiente puede ser mucho más grave de lo que se pensaba, sobre todo porque hay muchos productos que ni siquiera están debidamente monitorizados. Tanto los fabricantes de productos que utilizan PFAS como los consumidores tienen la responsabilidad de utilizar con prudencia este tipo de productos en su vida diaria, de lo contrario corren el riesgo de poner en riesgo el futuro de las generaciones más jóvenes y la salud ambiental del planeta.

Referencia de la noticia:

University of New South Wales. (2024, April 8). PFAS 'forever chemicals' above drinking water guidelines in global source water. ScienceDaily. Retrieved April 8, 2024 from www.sciencedaily.com/releases/2024/04/240408130619.htm