El Arrecife Mesoamericano se debilita y muere aceleradamente

Los arrecifes de coral son de los ecosistemas más valiosos de nuestro planeta, ya que forman hábitats para numerosas especies marinas y son una importante barrera natural contra las olas, ciclones tropicales e incluso tsunamis, también ayudan a prevenir la erosión costera y las inundaciones.

Blanqueamiento de coral
El informe 2020 de Healthy Reefs, dice que, los 286 arrecifes monitoreados en los dos últimos años se ven severamente deteriorados.

El segundo sistema de coral más grande del mundo, es el reconocido a nivel mundial 'Arrecife Mesoamericano', las costas y mares de cuatro países Belice, Guatemala, Honduras y México son los que lo componen este extraordinario atolón. Los arrecifes de coral se desarrollan a lo largo de miles de años, son vitales para la supervivencia y prosperidad de innumerables especies marinas.

Desafortunadamente, en los últimos años según informes publicados por científicos marinos de la Iniciativa Internacional de los Arrecifes de Coral (ICRI, pos sus siglas en inglés), ha empeorado y enfrenta nuevas amenazas ante efectos del cambio climático. Con una extensión de casi 1,000 kilómetros (620 millas) desde el extremo norte de la Península de Yucatán en México hacia las Islas de la Bahía en el norte de Honduras, es la barrera de arrecife más larga del Hemisferio Occidental.

En los últimos años los sistemas coralinos del Gran Arrecife Maya, han experimentó un declive en la salud general bastante acelerado desde 2006. Por otro lado el Reef Health Index, que sintetiza datos ecológicos en un índice de estilo Dow Jones, mostró que la calificación general del coral estaba cayendo 2.5 desde 2018.

"Esta reciente disminución resalta la necesidad de intensificar las acciones locales para mejorar la calidad del agua y aumentar las poblaciones de peces" dijo la Dra. Melanie McField, directora en el ICRI. Mientras que autores del informe dijeron que dada "la escalada alarmante de las amenazas del cambio climático a los arrecifes de coral, se necesitan acciones más urgentes para reducir el CO2 y otros factores estresantes".

Impactos nocivos en la salud de este arrecife

La mayor disminución en la salud de los arrecifes, es debido a grandes mermas en los peces comerciales y herbívoros por las malas prácticas de pesca insostenibles, principalmente en costas de Honduras, afirman los biólogos marinos del informe.

Por otro lado los corales ahora enfrentan una enfermedad relacionada a la elevación de las temperaturas, esta consiste en la pérdida de tejido de coral pedregoso, poniendo en vulnerabilidad letal a gran parte del arrecife, especialistas están alarmados por su rápida propagación.

En 2018 esta enfermedad se manifestó en alrededor de 450 kilómetros (280 millas) de coral a lo largo de la costa México-Caribeña, llegando a los arrecifes más septentrionales de Belice el verano del 2019 donde ha permanecido y se mantiene en constante vigilancia.

El cambio climático ocasiona graves daños en los ecosistemas del océano

El aumento de la temperatura en las regiones marítimas tropicales, está provocando un proceso conocido como blanqueamiento del coral, esto hace que pierdan sus zooxantelas simbióticas debido al estrés provocado por la exposición a temperaturas extremas, que cada vez son más frecuentes. Los arrecifes de coral que sufren blanqueamiento pueden demorar años o incluso décadas para recuperarse

Por otro lado, el cambio climático también provoca un efecto llamado acidificación de los océanos, a través de una mayor absorción de dióxido de carbono por los océanos, alterando la química del agua. A medida que los océanos se vuelven más ácidos, se reduce la capacidad de los corales para construir sus esqueletos calcáreos.