El año 2019 es el segundo más caluroso registrado hasta ahora

Los últimos años han sido los más cálidos de lo que se tiene registro. Sin lugar a duda, este informe publicado por fuentes oficiales, presenta señales alarmantes sobre las condiciones actuales de nuestro planeta.

La temperatura promedio de los últimos 10 años ha sido la más alta.

Después de la recopilación y análisis exhaustivo de datos internacionales de temperatura, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), confirmó que 2019 es el segundo año más cálido registrado después de 2016. Las temperaturas promedio para los períodos de cinco años del 2015 al 2019 y de diez años del 2010 al 2019, han sido las más altas registradas, desde la década de 1980.

Los científicos esperan que esta tendencia continúe debido a los niveles récord de gases de efecto invernadero, ya que esta condición atrapa el calor en la atmósfera. Categóricamente la temperatura media de los últimos cinco años ha sido entre 1.1 y 1.2° C, estos datos superan por mucho al nivel preindustrial de 1850-1900. Al promediar la temperatura global anual en cinco conjuntos de datos el 2019 fue 1.1°C más cálida.

El año 2016 sigue siendo el más cálido registrado, debido a la combinación de un evento muy fuerte de El Niño. El Secretario General de la OMM Petteri Tallas, resalta lo siguiente: "En el camino actual de las emisiones de dióxido de carbono, nos dirigimos hacia un aumento de la temperatura de 3 a 5 grados centígrados para finales de siglo".

Nuestro mundo se deteriora debido al calentamiento global

El aumento de las temperaturas en muchas partes del mundo comienza a generar impacto nocivos en nuestro entorno. El derretimiento de hielo polar, los niveles récord del mar, el aumento de olas de calor, la acidificación de los océanos y clima extremo. No solo ponen en riesgo a los ecosistemas sino también impactos nocivos en la salud y el bienestar de los humanos.

Dichos temas fueron señalados en la primera parte de la Declaración Provisional de la OMM, sobre el Estado del Clima Global en 2019 que se presentó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25, en Madrid, España. La declaración completa se emitirá en marzo de 2020.

Calentamiento Oceánico

Datos y muestras oceánicas indican que los últimos diez años son los primeros registrados más cálidos hasta ahora. Más del 90% del exceso de calor se almacena en los océanos del mundo, esta es una buena manera de cuantificar la tasa de calentamiento global. Un nuevo estudio publicado el 13 de enero por la revista Advances in Atmospheric Sciences con datos de la NOAA, CENEAM y el IAP, mostró que el contenido de calor del océano está en un nivel récord en 2019.

Análisis y precedencia de los datos

La OMM utiliza grupos de datos climatológicos mensuales de los Sistemas de Observación Global de la NOAA y la NASA en los Estados Unidos y del Mett Office y la Universidad Este de Anglia en Reino Unido. También, utiliza conjuntos de datos de reanálisis del: ECMWF , Servicio de Cambio Climático Copérnico y de la Agencia Meteorológica de Japón.

Millones de observaciones meteorológicas, oceanográficas y climatológicas, incluso las obtenidas por satélites, alimentaron modelos numéricos para producir un análisis completo de la atmósfera. Permitiendo tasar las temperaturas en cualquier momento y en lugar del mundo, incluso en áreas con escasez de datos, como las regiones polares. Estos registros de temperatura comenzaron desde 1850.

La resolución indicó que la dispersión entre cinco conjuntos de datos fue de 0.15°C, con el más bajo 1.05°C y el más alto 1.20°C, siendo más de 1°C más cálido que la línea de base preindustrial.