Acciones humanas influyen en la Oscilación del Atlántico Norte

Investigadores de la Universidad de Miami descubren evidencia que apunta a que las acciones humanas son responsables de la influencia directa en los patrones del viento y el clima en Europa y Estados Unidos. ¿Qué podría pasar en el futuro? ¡Descubre más aquí!

Tempestad maritima
Los patrones de viento y clima ya revelan que están directamente influenciados por el hombre, con cambios que se registrarán en la fachada atlántica de Europa y este de los EE. UU.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami (UM), proporciona evidencia de que los humanos están influyendo directamente en los patrones climáticos y de viento en el este de los Estados Unidos y Europa Occidental a través de la liberación de CO2 y otros contaminantes en la atmósfera de la Tierra.

En el artículo, publicado en la revista npj Climate and Atmospheric Science, los científicos descubrieron que los cambios en los últimos 50 años para un importante fenómeno meteorológico en el Atlántico Norte - conocido como Oscilación del Atlántico Norte (OAN) - pueden remontarse a las actividades humanas que impactan el sistema climático.

Durante mucho tiempo se ha percibido que las acciones humanas están provocando un calentamiento del planeta, sin embargo, "esta señal inducida por el hombre sobre los patrones climáticos es mucho más difícil de identificar", dijo Jeremy Klavans, autor principal del estudio.

¿Cómo se realizó el estudio y qué muestran los resultados?

En primer lugar, es importante comprender en qué consiste la NAO y en qué medida este proceso natural influye en el clima y el tiempo. Esta oscilación es el resultado de las fluctuaciones en la presión del aire a través del Atlántico, que afectan el clima e influyen en la intensidad y ubicación de la corriente en chorro. Esta fluctuación tiene un fuerte efecto en el clima invernal en Europa, Groenlandia, el noreste de Estados Unidos y el norte de África, en la calidad de los rendimientos de los cultivos agrícolas y la productividad de la pesca en el Atlántico norte.

Los inviernos en Europa y el este de los Estados Unidos pueden volverse más calurosos y húmedos

Según Jeremy Klavans, "En este estudio, mostramos que los seres humanos están influyendo en los patrones climáticos y meteorológicos sobre el Atlántico y que podemos utilizar esta información para predecir cambios en el tiempo y el clima hasta una década antes". Los resultados obtenidos en esta investigación sugieren que los inviernos en Europa y el este de Estados Unidos pueden volverse más cálidos y húmedos.

Para llegar a esta conclusión, los científicos utilizaron varios conjuntos grandes de modelos climáticos, compilados por investigadores del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, para predecir la Oscilación del Atlántico Norte. El análisis consistió en 269 series de modelos, lo que representa más de 14,000 años de modelos simulados.

Estación meteorológica
Las estaciones meteorológicas contienen instrumentos que permiten medir la presión atmosférica, parámetro fundamental para que climatólogos comprendan la diferencia de presiones que se utiliza para definir las diferentes fases de la OAN (Oscilación del Atlántico Norte).

¿Cómo influye la OAN en el clima en Europa y en Norteamérica?

La OAN es el proceso natural responsable del tiempo en Europa. Este fenómeno depende de los dos centros barométricos que regulan la circulación atmosférica en el Atlántico Norte: la depresión islandesa y el anticiclón de las Azores.

Una forma de entender la OAN es a través de la diferencia de presiones registradas en las estaciones de Ponta Delgada, en la isla de San Miguel, y en Reykjavík, la capital de Islandia. Cuando la depresión de Islandia es más intensa, es decir, con presiones más bajas, y el anticiclón también es más fuerte, por lo tanto presiones más altas, entonces la diferencia es mayor. Y si esta diferencia de presiones está por encima de la media, los climatólogos consideran que hay una situación OAN positiva.

Cuando la OAN, esta en fase negativa, el tiempo en noreste y este México se registran inviernos más suaves y secos de lo normal, si es positiva puede ocurrir lo contrario, pero dependiendo el lugar es la intensidad del efecto, en general mantiene una variabilidad climática en cualquiera de sus fases a lo largo del este de Norteamérica.