El humo de los catastróficos incendios en Australia llega Sudamérica

Los peores incendios en la historia de Australia, han sido tan devastadores, con un impacto nocivo tan fuerte que la inmensa cantidad de humo generado está recorriendo el mundo hasta llegar a países como Argentina.

Incendios Australia
EL humo y smog generado por los incendios en Australia son tan densos que se pueden observar claramente desde el espacio. Imagen: satélite Suomi NPP.

La región sur y sureste de Australia, donde se encuentran estados como Nueva Gales del Sur, están viviendo los peores incendios de su historia durante finales de octubre y actualmente noviembre. Una mezcla de circunstancias meteorológicas poco favorables han dado lugar a un verdadero desastre. Los parámetros como, altas temperaturas, bajos contenidos de humedad en el ambiente y vientos intensos, han sido los ingredientes perfectos para mantener y reforzar las fuertes llamaradas en dicho país.

El humo está llegando a Sudamérica, el pasado jueves 14 de noviembre, el Servicio Meteorológico de Argentina informó que, el humo que se ha estado generando por varios días con incendios devastadores en Australia, está siendo transportado por vientos de circulación atmosférica global sobre el océano Pacífico, hasta alcanzar este país. Después de 12.000 kilómetros, la pluma de humo tocó territorio argentino.

Las autoridades meteorológicas de Argentina, están emitiendo alertas meteorológicas, mientras continúen los focos de fuego en Australia, nuevas irrupciones de humo darán la vuelta al mundo, alcanzando nuevamente a Sudamérica. Si bien muchos de los focos van siendo controlados poco a poco, el panorama para Australia no es el mejor, todavía quedan varios meses para que concluya el verano y los pronósticos indican sequías prolongadas. Apagar este tipo de incendios puede llevar meses.

Hace 10 años la zona vivió una gran tragedia, dejando a más de 370 muertos en lo que se conoce como Black Saturday por la presencia constante de incendios y las altas temperaturas. Así mismo, una ola de calor del 2014 que se catalogó como “extrema” y fue mortal para muchas especies y ecosistemas. Es altamente probables que este año este país tenga que usar una nueva definición: “muy extrema”.

Los pronósticos futuros indican que lo peor está por venir

La temporada de incendios en Australia se extiende entre octubre y marzo. La costa este del país, generalmente es alcanzada durante el verano por vientos secos y masas de aire muy calurosas que se desarrollan en el desierto central. En esta situación, algo notable es que aproximadamente 600 escuelas en Sydney y otras ciudades fueron cerradas debido a las amenazas por incendio, de acuerdo a lo indicado por Earth Observatory.

El Bureau de Meteorología de Australia reportó la falta de lluvias en gran parte de Nueva Gales del Sur, Queensland y Australia del Sur desde principios de 2017. Esta situación continúa, así que, el gobierno australiano además maximizar los esfuerzos para contener estos incendios se prepara las peores olas de calor del verano, que están por llegar y los pronósticos nada alentadores.

El viceprimer ministro, Michael McCormack, un 'negacionista' del cambio climático dijo el lunes pasado que “los que se preocupan por el cambio climático son unos locos delirantes de la ciudad, lo que la gente necesita ahora es un poco de simpatía, comprensión y asistencia real y nuevas inversiones que serán usadas refugios”. Pero afortunadamente, no todos piensan lo mismo.