El nuevo presidente de los Estados Unidos a favor de cuidar el planeta

Después de que en estos últimos 4 años, con el gobierno anterior se deteriorara gravemente la naturaleza estadounidense, el nuevo presidente del 2021 firma órdenes ejecutivas para reconfigurar las políticas ambientales que incluyen su postura ante el cambio climático, un paso histórico para su país.

El nuevo presidente Joe Biden de los Estados Unidos durante su discurso inaugural en la ceremonia de juramentación este pasado miércoles 20 de enero del 2021, dijo: "Un grito de supervivencia proviene del planeta mismo" y agregó enérgicamente, "Un grito que ya no puede ser más desesperado ni más claro".

Mientras se encontraba en campaña en el 2020, una de las cosas que Biden prometió fue que el país norteamericano regresaría a la lucha mundial para frenar los efectos nocivos del cambio climático. Partiendo de esa promesa el día de ayer, horas después de su gran inauguración como el nuevo presidente, Biden firmó una orden ejecutiva que integra nuevamente a EEUU al Acuerdo de París.

La medida deshace la retirada ordenada por su predecesor Donald Trump, quien menospreció la ciencia detrás de los esfuerzos climáticos, flexibilizó las regulaciones sobre las emisiones contaminantes de combustibles fósiles, que atrapan el calor, y que también estimuló el arrendamiento de petróleo/gas en la prístina tundra ártica, incluyendo áreas de reserva natural, que son vitales para el entorno ambiental del país.

El Acuerdo de París, compromete a 195 países y otros signatarios a proponer un objetivo para reducir la contaminación por carbono, y monitorear e informar sus emisiones de combustibles fósiles. Estados Unidos en los últimos años se convirtió en el segundo emisor de carbono más grande del mundo después de China.

Nueva conciencia ambiental para Estados Unidos

Biden también propone órdenes ejecutivas para comenzar a deshacer otros retrocesos climáticos de Trump. Entre ellas, ordenará una moratoria temporal sobre el nuevo arrendamiento de petróleo y gas en lo que había sido un desierto virgen del Ártico.

Pretende que las agencias federales regulen y busquen estándares de kilometraje más estrictos, incluyendo límites de emisiones de gases contaminantes. Así mismo revocó la aprobación de Trump para el oleoducto y gasoducto Keystone XL.

Otra orden del primer día dice que, las agencias deben considerar el impacto sobre el clima, las comunidades desfavorecidas y las generaciones futuras, de cualquier acción nociva que tenga que ver con las emisiones de combustibles fósiles.

Por otra parte, Biden ha prometido que las transformaciones necesarias de los sectores de transporte y energía que significarán millones de empleos. Esto desde luego incluye a la industria automotriz donde se prevé que la mayoría de los autos nuevos sean eléctricos para el 2030.

Después de que Biden notifique a las Naciones Unidas por carta de su intención de volver a unirse al Acuerdo de París, entrará en vigencia en 30 días. Esto podría poner a Estados Unidos en camino de reducir las emisiones de dióxido de carbono entre un 40% y un 50% para 2030, de acuerdo con expertos en climatología.