Incendios e inundaciones catastróficas se registran en Estados Unidos

Mientras el gobierno actual en Estados Unidos liderado por Donald Trump se mantiene indiferente ante los recientes hechos medio ambientales en este país, las condiciones de tiempo severo y clima extremo causan estragos, daños y pérdidas millonarias.

Humo de incendios forestales, huracán Sally en Estado Unidos
Satélite AQUA, captura del 15 de septiembre 2020, muestra la cortina de humo de incendios forestales y huracán 'Sally' en tierra. Crédito: NASA

Los problemas asociados ante efectos nocivos del cambio climático en Estados Unidos están siendo año tras año más evidentes. La sobrepoblación, deforestación y el mal uso de de recursos naturales como el suelo, están generando graves daños a la infraestructura de este territorio. Además, las políticas inexistentes, la reducción y el bajo presupuesto destinado a las reformas climáticas han detonado este caos ambiental.

El ya seco Oeste se está volviendo más árido y caluroso, afirman los expertos. Con el paso del tiempo el incremento urbano alienta las nocivas islas de calor; por otro lado, la creciente deforestación antropogénica y la relacionada con los incendios forestales contribuyen también con el patrón sequía extrema.

Mientras el lado Este, que normalmente es más húmedo, se ha vuelto mucho más peligroso con eventos de tiempo severo como intensos tornados o los relacionados a torrenciales lluvias, que dan como resultado inundaciones, deslaves y desbordamientos de ríos, etc., volviendo a estas causas más mortíferas y vulnerable a la región. Sumado a ello, los efectos nocivos de huracanes que han impactado con mayor intensidad la costa Sureste.

En llamas y bajo el agua

Durante estos últimos dos meses hemos visto cómo algunas partes del país se han quemado, mientras que otras han quedado bajo el agua debido a impactos constantes de ciclones tropicales.

incendios forestales e inundaciones al mismo tiempo
Mientras en el Oeste bomberos luchan apagando los incendios forestales, al Este de Estados Unidos otros rescatan personas damnificadas por inundaciones.

Conforme ocurren los mortales incendios forestales del Oeste, aproximadamente un metro de agua generado por intensas lluvias cubrió el suelo de Alabama, justo cuando el huracán 'Sally' impactó dicho estado durante el 16 de septiembre. "Estos aguaceros que son cada vez más fuertes y también han vuelto al verano más húmedo en los últimos 30 años", afirman expertos de la NOAA.

Estudios ya lo habían previsto

En la Evaluación Nacional del Clima de 2017 del gobierno federal, los científicos escribieron un capítulo especial advirtiendo sobre el "calentamiento global" y su relación directa con la quema de carbón, petróleo y gas natural (impacto antropogénico). Uno de los temas primeros mencionados fue "Eventos Extremos Compuestos".

“Ciertamente estamos teniendo temporales extremos al mismo tiempo que influyen los efectos del cambio climático”, dice el climatólogo de la Universidad de Illinois Donald Wuebbles, uno de los principales autores de varias investigaciones asociadas a la variabilidad climática en Norteamérica.

Según el Monitor de sequía de EU., casi tres cuartas partes de la región Occidente están en lo que se conoce como una "mega sequía". Las escasas lluvias de verano han bajado un 26% en los últimos 30 años al oeste de la región de las Rocallosas, y sobre California en los últimos tres años se ha quedado muy por debajo de su promedio mensual de lluvia en los meses junio, julio y agosto, según registros de la NOAA.

Respecto a los ciclones tropicales, investigaciones recientes dicen que principalmente los huracanes se están desacelerando e intensificando, lo que les permite depositar más lluvia lo que por ende da como resultado inundaciones más mortíferas en tierra.

Incendios históricos al Oeste de Estado Unidos

California está sufriendo su peor año de incendios registrado con más de 13,760 kilómetros cuadrados de bosque quemado. Eso es más del doble del área del récord anterior establecido en 2018, a este nocivo efecto se le suman los estados de Oregón, Washington y Colorado.

Desde principios de la década de 1970, la extensión anual de incendios forestales de California se quintuplicó marcadamente en los años 2017 y 2018; se dice que uno de los principales contribuyentes es la extracción de combustibles fósiles, acción promovida por grandes compañías petroleras.