El secreto para una vida más larga podría estar en las 'puntas' de tus cromosomas

Investigadores en el mundo han demostrado que el acortamiento de los telómeros se producen a medida que se envejece y varía de un individuo a otro.

Los telómeros se encuentran en los extremos de los cromosomas y cumplen con la función de protegerlos y mantener la estabilidad cromosómica.
Los telómeros se encuentran en los extremos de los cromosomas y cumplen con la función de protegerlos y mantener la estabilidad cromosómica.

Un telómero es una región de secuencias repetitivas de ADN en el extremo de un cromosoma. Los telómeros protegen los extremos de los cromosomas para evitar que se desgasten o enreden.

Cada vez que una célula se divide, los telómeros se tornan ligeramente más cortos. Finalmente, se acortan tanto que la célula ya no puede dividirse correctamente, y la célula muere. Para entenderlo mejor basta con saber el significado de su nombre, de origen griego, significa literalmente "parte final".

Los telómeros son eso: los extremos de los cromosomas, algo parecido a las puntas de plástico de los cordones de los zapatos. Los telómeros son como los escudos protectores del ADN de nuestras células. Su función principal es proteger el material genético que porta el resto del cromosoma.

En 2009, tres investigadores estadounidenses obtuvieron el premio Nobel de Medicina por su trabajo sobre el envejecimiento de las células y su relación con el cáncer.

Elizabeth Blackburn, Carol Greider y Jack Szostak investigaron los telómeros y descubrieron que la enzima telomerasa puede proteger a los cromosomas del envejecimiento: puede hacer que se regeneren los telómeros, los puede prolongar.

Esta enzima ayuda a evitar que los telómeros se achiquen con la división celular, lo que contribuye a mantener la juventud biológica de las células. Gran parte de las investigaciones sobre telómeros no tiene que ver con una aspiración estética de longevidad, sino con la cura potencial de enfermedades.

Diversas investigaciones científicas han determinado que la longevidad está directamente relacionada con la longitud de los telómeros.
Diversas investigaciones científicas han determinado que la longevidad está directamente relacionada con la longitud de los telómeros.

Con el tiempo, los cromosomas se acortan, y los científicos creen que esta erosión influye en el proceso de envejecimiento. Otros científicos investigan la amplia gama de funciones de los telómeros, lo cual tiene implicaciones para nuestra comprensión del cáncer, la reproducción y el envejecimiento.

Diversos estudios anteriores sobre los telómeros habían indicado que quienes padecían cánceres asociados al tabaquismo también tenían telómeros más cortos que otros individuos sanos de referencia.

Esto dio pie a la hipótesis de que, a nivel poblacional, los individuos que poseen telómeros más cortos pueden estar predispuestos a padecer ciertos tipos de cáncer. No obstante, no se han hallado indicios de esta posible relación entre el cáncer y la velocidad de acortamiento de los telómeros de las personas.

Recomendaciones

Los investigadores recomiendan algunos hábitos de vida saludables que pueden ayudar a ralentizar el ritmo de acortamiento de los telómeros:

  • Dieta variada y equilibrada
  • Ejercicio físico regular
  • Técnicas de reducción del estrés
  • Evita el tabaco y el consumo excesivo de alcohol
  • Mantén un peso saludable

Además, existe un interés creciente en el desarrollo de terapias de suplementación dirigidas a la ralentización o inversión del acortamiento de los telómeros como posible ayuda en la prevención de enfermedades relacionadas con la edad.

Hay investigaciones que han demostrado el efecto de diferentes moléculas que pueden ayudar a reducir la velocidad de acortamiento de los telómeros.

Algunas de estos compuestos son:

  • Astaxantina, un carotenoide con un potente poder antioxidante.
  • Coenzima Q10, también conocida como ubiquinona es una sustancia similar a una vitamina.

En nuestro organismo lo encontramos principalmente en la mitocondria participando en la cadena de transporte de electrones. Presenta también un potente efecto antioxidante.

  • Resveratrol, un antioxidante conocido por estar presente en las uvas, moras, arándanos y frambuesas que ha sido reportado en publicaciones científicas como posible preventivo del cáncer de pulmón causado por el tabaco.