Este sitio arqueológico junto al mar en Italia, pocos los conocen y desde hace 25 años es Patrimonio de la Humanidad

Un parque arqueológico entre los mejor conservados de la Magna Grecia y con excavaciones aún no concluidas que aún pueden revelar muchos tesoros. Todo ello situado en una zona de gran valor paisajístico, a un par de kilómetros del mar: un paraíso por descubrir y poner en valor.

Cilento - Excavaciones arqueológicas de Paestum
Un maravilloso templo griego entre la vegetación mediterránea.

El sur de Italia, la Magna Grecia para ser más preciso, tiene un patrimonio arqueológico muy rico, del que incluso los viajeros italianos a veces conocen poco.

Cuando se piensa en templos griegos a lo largo de la costa mediterránea, de hecho, el primer nombre que probablemente viene a la cabeza es Pompeya, pero a pesar de ser éste un sitio de capital importancia, también hay otros que merecen atención, especialmente a poca distancia.

Campania, con su mar y todos los colores de la mata mediterránea, fue muy querida por los griegos, que dejaron aquí tantos testimonios extraordinarios que recordarlos todos no es fácil.

El yacimiento que estamos a punto de descubrir, sin embargo, es uno de los más importantes que han llegado hasta nosotros no sólo por su indudable belleza, sino también por el excelente estado de conservación de los hallazgos, lo que ayuda a construir una historia extremadamente fascinante de los siglos pasados.

Un sitio de la UNESCO rodeado de vegetación

La historia de estos lugares comienza en el lejano siglo VII a.C. Hace dos mil seiscientos años, por tanto, a las puertas de esa espléndida región que es el Cilento, entre el verde de la vegetación y el azul del mar, nació una ciudad floreciente que los griegos llamaron Poseidonia.

Parco archeologico di Paestum e Velia
Una vista aérea de dos templos de la Magna Grecia en excelente estado de conservación.

En una zona llana de unas veintisiete hectáreas todavía hoy podemos admirar numerosos templos magníficos y el ágora construidos por los colonos de Sibari, pero también los edificios construidos en épocas posteriores por los lucanos y los romanos que vivieron aquí.

Este vasto y precioso tesoro fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Hoy conocemos esta ciudad como Paestum, el nombre que le dieron los antiguos romanos.

Entre templos majestuosos y arquitectura rara

En la Piana del Sele, a un centenar de kilómetros de Nápoles y a menos de cincuenta de Salerno, destacan las excavaciones arqueológicas de Paestum, en las que destaca la zona conocida como Santuario Meridional, con el magnífico templo dórico de Neptuno, y el de Hera, más conocido como Basílica, además de otros edificios religiosos menores.

En el lado opuesto de la ciudad se encuentra el ágora, con el Ekklesiasterion, una arena circular excavada en el suelo, con escalones concéntricos, que se utilizaba para asambleas y que constituye un testimonio especialmente importante, dada la rareza de una arquitectura similar.

Las huellas romanas más evidentes se encuentran entre estas dos zonas. De hecho, allí se encuentran el foro, típicamente rectangular, las termas y el anfiteatro donde luchaban los gladiadores.

No muy lejos de los edificios públicos se encuentra el barrio residencial, donde es agradable pasear por las aceras, entre los vestigios de las antiguas villas patricias, también de época romana, pero construidas sobre los vestigios de casas aún más antiguas, pertenecientes a los lucanos y griegos.

Más allá de las excavaciones

Si caminar entre las imponentes columnas de los templos griegos es una emoción que pocos igualan, quien visita las excavaciones arqueológicas de Paestum no puede perderse una visita al Museo Arqueológico Nacional, donde se puede recorrer la historia más reciente del sitio, a partir de la época romana, para llegar a la medieval, y luego terminar con el redescubrimiento de esta antigua ciudad en el siglo XVIII, que encantó a los intelectuales del Grand Tour.

Es como si un dios hubiera construido su casa aquí con enormes bloques de piedra. Friedrich Nietzsche

Inmediatamente fuera de la ciudad, hay vestigios del Santuario de Afrodita-Venus dedicado al culto oriental de Afrodita Urania, diosa de la vida y la muerte. Un lugar de misterio y encanto donde se celebraban ritos relacionados con el mundo femenino y que próximamente se verá aún más enriquecido con trabajos de excavación y restauración.

Pero a unos nueve kilómetros de distancia se encuentra un santuario que marcaba la línea divisoria entre la Posidonia griega y el Pontecagnano etrusco. El templo está dedicado a Hera argiva y fue fundado por Jasón, el héroe mitológico que lideró la expedición de los Argonautas.

Velia

Sin duda, merece la pena mencionar las excavaciones arqueológicas de otra importante ciudad antigua, que los griegos llamaban Elea y los romanos Velia, ya que forma parte, junto con Paestum, de una única área protegida, el Parque Arqueológico de Paestum y Velia.

Velia, a unos cuarenta kilómetros de Paestum, era sin duda famosa como cruce de caminos de intercambios comerciales, pero también porque dos de los más grandes filósofos de la antigüedad, Parménides y Zenón de Elea, fundaron aquí su escuela.

La historia de esta ciudad es muy similar a la de Paestum, Velia también fue primero griega, luego lucana y luego romana, también se pueden admirar templos, murallas, el teatro romano y experimentar la emoción de caminar por las mismas calles donde caminaron los antiguos filósofos.