El volcán Popocatépetl se mantiene activo, actualmente mantiene una Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2

¡Atentos viajeros! vuelos son cancelados tras actividad del volcán Popocatépetl, principalmente en los aeropuertos Puebla y CDMX. El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos incandescentes.

Volcán Popocatépetl
El volcán Popocatépetl o "don Goyo" esta muy activo, el registró de altura más de una de sus fumarolas entre ayer y hoy fue de 2 mil metros. Fuente: Cenapred

Desde el 27 de febrero, el volcán Popocatépetl reportó actividad volcánica durante el amanecer, donde se pudo apreciar una explosión que dio origen a una densa columna de emisión de gases y cenizas, por lo que se determino una Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2, con una zona de exclusión de radio de 12 km.

Actualmente, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del estado de México, indicó que el volcán mantuvo actividad durante la madrugada del martes, emitiendo vapor de agua, gases y bajo contenido de ceniza, que alcanzó una altura de 2 mil metros.

Por lo que, se mantiene el monitoreo del volcán Popocatépetl y se realiza de forma continua las 24 horas, cabe mencionar que cualquier cambio en la actividad es reportado oportunamente por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenpared).

Actividad de las últimas 24 horas

Hasta el momento el ultimo reporte señala que se han registrada Se detectaron 13 exhalaciones y 1398 minutos de tremor. Por lo que actualmente el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2.

¿Qué es un tremor? son vibraciones volcánicas prolongadas que se relacionan con la circulación de fluidos dentro del volcáno pueden ser muy variables: magma, gases, combinaciones de gases y agua, gases y cenizas (erupciones), entre otros. Cuando los fluidos pasan por una cavidad (fisura o grieta), sus paredes vibran y transmiten energía ondas sísmicas de muy baja energía que pueden durar desde minutos, hasta horas o días.

El Cenapred recomienda no intentes subir al volcán, pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente. Debemos respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, ya que estar dentro de esta zona no es seguro.

Si estas cerca de área de riesgo, en caso de lluvias fuertes, aléjate del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro.

Ceniza volcánica
Los fragmentos más pesados que expulsa el volcán caen cerca de él y los más ligeros, como las cenizas volcánicas pueden alcanzar grandes altitudes y ser arrastrados por el viento sobre distancias de cientos y hasta miles de kilómetros, produciendo lluvia de cenizas sobre grandes extensiones. Fuente: Cenapred

Prevención y recomendaciones ante ceniza volcánica

Si vives cerca de un volcán activo, debes tener en cuenta que durante las erupciones volcánicas se producen emisiones de materiales como lava, cenizas, rocas, vapores y gases. Tenemos también una reducción categórica de la calidad del aire por lo que debes tomar precauciones.

Acércate a la Unidad de Protección Civil de tu localidad para conocer los planes de emergencia y bajo que criterios debes evacuar, así como la ubicación del refugio temporal que te corresponde en caso de que se requiera evacuar la zona. Es importante que te familiarices con la señalización de los planes de emergencia.

En caso de caída de ceniza volcánica :

  • Evita hacer actividades al aire libre.
  • Protege tus ojos, nariz y boca, con un tapaboca húmedo, si tienes la necesidad de salir a la intemperie.
  • Cierra puertas y ventanas.
  • Sella con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada de ceniza a casas y edificios.
  • Sacude la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies.
  • Tapa tinacos y otros depósitos para que no se contaminen.
  • Cubre aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen.
  • Evita conducir el automóvil, ya que la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo.
  • Recomienda a niñas, niños, así como a personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias que eviten el contacto con la ceniza.
  • Si tienes mascotas, vigila que el agua y los alimentos que consumen no se contaminen.

Recuerda que debemos respetar las áreas de restricción para evitar ponernos en riesgo. En el caso del volcán Popocatépetl el área restringida cada que existe una alerta volcánica es de 12 kilómetros.

Caída de balísticos. ¿Qué son? y ¿qué hacer?

Los balísticos son fragmentos de roca de tamaños superiores a 64 mm, expulsados durante las explosiones volcánicas. Las velocidades de impacto van de 300 hasta 500 km/hora. Pueden perforar estructuras sólidas.

Si las rocas caen a altas temperaturas sobre el bosque pueden causar incendios. Este tipo de peligros fueron considerados cuando se estableció la zona de exclusión de 12 km desde cráter.

Para evitar daños ante la caída de balísticos:

  • Evitar subir a zonas altas del volcán
  • Evitar acercarse a la zona de exclusión
  • Evitar las pendientes, algunos balísticos pueden rodar después de caer al suelo

La actividad actual del Popo, es altamente riesgosa para quien se encuentre en sus faldas y más para quien intente acercarse a su cráter. En las áreas metropolitanas de Puebla y Ciudad de México, su principal efecto es la caída de ceniza fría en largas distancias y material incandescente en sus alrededores, recuerda extremar precauciones si vives cerca del área de riesgo.