Descubrimiento reciente indica que el zorro sudamericano pudo ser una mascota humana

Nuevos descubrimientos nos llevan a creer que determinadas especies de zorros, un animal que ahora vive en estado salvaje, pudieron haber sido mascotas en el pasado. ¡Descubre más sobre este tema con nosotros!

Zorro
El zorro sigue siendo un animal con una población representativa en América del Sur, aunque en latitudes más septentrionales.

Un estudio publicado esta semana en la revista Royal Society Open Science indica que una especie de zorro, ahora extinta de América del Sur, podría tener fuertes vínculos con los humanos. Estos seres humanos, que vivieron hace alrededor de 1500 años, eran cazadores-recolectores en la Patagonia, actualmente una región del sur de Argentina. Antes de la llegada de los perros europeos, el zorro era una mascota tan relevante para estas personas que incluso fueron enterrados en el mismo espacio.

Todavía queda mucho por descubrir sobre cómo los animales que ahora adoptan forma de vida salvaje se relacionaron con las sociedades primitivas

Algunos estudios señalaron que las especies de perros que actualmente pueblan esa región de Argentina son una mezcla entre perros europeos y zorros nativos, sin embargo, esto se contradice con este nuevo estudio, que indica que los zorros desaparecieron incluso antes de que los europeos llegaran a América.

Análisis realizados por expertos indican que la relación entre los zorros y los humanos era tan fuerte que incluso compartían la misma dieta, es decir, comían los mismos alimentos. Después de pasar su vida juntos, acaban siendo enterrados en la misma tumba, señal de respeto mutuo e incluso de admiración y compañerismo.

Datos del descubrimiento

Este nuevo estudio se centró en el análisis del descubrimiento de un grupo de tumbas en el sitio de Cañada Seca, aproximadamente a 200 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza, en el oeste de Argentina. En este lugar se han recuperado y analizado más de 20 tumbas de diversas edades, además de sus pertenencias, como herramientas de piedra, collares y adornos labiales.

La especie Dusicyon avus es una especie extinta de cánido cerdocyonine del género Dusicyon, originaria de América del Sur durante las épocas del Pleistoceno y Holoceno. Era de tamaño mediano a grande, aproximadamente del tamaño de un pastor alemán.

Una de las tumbas humanas tenía una parte del esqueleto de un zorro, Dusicyon avus, ya extinto y pariente directo de los zorros de las Malvinas (Dusicyon australis), también extintos desde finales de siglo. XIX. Al parecer, este entierro no fue aleatorio, ya que tomando en cuenta las posiciones de los cuerpos, humanos y animales tendrían una profunda relación.

Las conclusiones del estudio apuntan a una extinción temprana del zorro patagónico, fundamentalmente por cuestiones relacionadas con cambios climáticos y paisajísticos. La llegada de los europeos del Sur al continente americano provocó profundos cambios en el paisaje y en la forma de organizarse la sociedad. El análisis del ADN del zorro patagónico demostró también que sería incompatible, desde el punto de vista reproductivo, con los perros europeos.

Aún queda mucho por descubrir sobre cómo los animales que ahora toman forma de vida salvaje se relacionaron con las sociedades primitivas.