Día Mundial de la Salud Mental: médicos llaman a procurar la salud emocional y brindar apoyo a pacientes

En el marco del -Día de la Salud Mental- que se conmemora durante este mes de octubre; psiquiatras y psicólogos llaman a procurar una buena salud mental en enfermos crónicos o terminales.

Llaman especialistas a atender la salud mental de pacientes con enfermedades crónicas.
Llaman especialistas a atender la salud mental de pacientes con enfermedades crónicas.

Cuando un paciente se enfrenta a una enfermedad que pone en riesgo su vida (o calidad de vida), puede tener diversos retos emocionales por la naturaleza crónica de la enfermedad y sus implicaciones, sobre todo cuando no se cuenta con el respaldo de la familia o los amigos cercanos, considerados como una “red de apoyo”.

La psicóloga Martha Cecilia Hernández, detalló que: “cuando surge la negación de la enfermedad se corre el riesgo de que se vuelva tema tabú, no sólo en el paciente, sino también en la familia, ante lo cual es necesario incluirla en el discurso cotidiano para vivir la enfermedad de una forma más amigable”.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre, el especialista detalló que en el caso específicamente de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC), pueden enfrentar depresión y ansiedad, ya que su vida depende literalmente de un hilo. Es decir de estar conectado a una máquina para llegar en el mejor de los casos a un trasplante que también les genera mucha desesperación y evidentemente impactan el estado de animo por los cambios propios del estilo de vida.

En muchas de las enfermedades crónicas como las catastróficas, como la Insuficiencia Renal se puede presentar la pérdida de la autonomía con disminución en la calidad de vida, sentimientos de culpa, vergüenza y el miedo a la muerte, entre otros.

Sentirse irritable o inquieto, o frustrarse fácilmente, tener sentimientos de culpa, falta de autoestima, falta o exceso de sueño.
Sentirse irritable o inquieto, o frustrarse fácilmente, tener sentimientos de culpa, falta de autoestima, falta o exceso de sueño.

El apoyo de familia y amigos es clave tanto para el paciente como para la familia, quienes deben contar con la guía y orientación de un equipo multidisciplinario.

La familia es fundamental porque debe aceptar la enfermedad y los cambios asociados, toda vez que ellos se convierten en cuidadores o acompañantes del paciente a quien se le debe brindar apoyo emocional tanto con palabras de aliento o escuchando sus preocupaciones para ayudarlos a manejar el estrés emocional, además del cuidado físico y la promoción de un estilo de vida saludable y la adherencia al tratamiento

La especialista egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) apuntó que la red de apoyo, integrada por el paciente, la familia y el equipo clínico, brindará el soporte emocional estratégico para hacer sentir más seguro de sí mismo al paciente y ayudarle a aceptar la nueva realidad, ademas que de pueda entender mejor el padecimiento.

Es esencial que los pacientes renales reciban apoyo emocional, ya sea por medio de terapia, de la familia y/o amigos o grupos, pues la atención integral que aborda tanto los aspectos físicos como emocionales de la enfermedad puede ayudar a los pacientes a enfrentar y superar esos retos.

El riesgo en su salud mental de los enfermos crónicos

Otros ejemplos, son los pacientes con enfermedades crónicas como el cáncer, las enfermedades cardíacas o la diabetes pueden aumentar la probabilidad de tener o desarrollar alteraciones en su salud mental.

Es obvio que una persona se puede sentir triste ante un diagnóstico de este tipo de padecimientos, incluso se puede sentir desanimado, también hay personas que después de un infarto, o alguien que sufre mucho dolor puede sentirse así, desesperanzado, triste.

Es posible que se enfrente a nuevos límites sobre lo que puede hacer y qué se sienta estresado o preocupado por los resultados del tratamiento y el futuro. Puede ser difícil adaptarse a una nueva realidad y hacer frente a los cambios y al tratamiento continuo que conlleva un diagnóstico de estos.

Es normal tener sentimientos temporales de tristeza, pero si estos y otros síntomas duran más de un par de semanas, es posible que tenga depresión. La depresión afecta su capacidad para seguir con su vida diaria y disfrutar de la familia, los amigos, el trabajo y los momentos de esparcimiento.

Los efectos de la depresión en la salud van más allá del estado de ánimo: esta es una enfermedad médica grave con muchos síntomas, incluidos los físicos, por lo que llaman a estar atentos ante los síntomas de una depresión algunos de ellos son, tener un sentimiento constante de tristeza, ansiedad o de vacío, sentirse desesperanzado o pesimista, sentirse irritable o frustrarse fácilmente, tener sentimientos de culpa, falta de autoestima e impotencia, falta o exceso de sueño, entre otros.

Ante alguno de estos síntomas llaman a no minimizarlo y acudir al especialista.