Deslizamientos de tierra e inundaciones debido a tiempo severo en Italia

A decir de las autoridades de la nación europea, al menos dos personas lamentablemente murieron, y varias más desaparecieron ante los deslizamientos de tierra e inundaciones.

Cuantiosos daños materiales dejó el temporal a su paso. Fotografía: @EFEnoticias

Medios de comunicación de aquella nación europea, han dado cuenta de las importantes precipitaciones que ocurrieron el reciente 26 de noviembre. Al menos dos personas lamentablemente perdieron la vida, así como varias más desaparecieron, producto de los deslizamientos de tierra e inundaciones, que se manifestaron a consecuencia del temporal.

Los hechos se manifestaron particularmente en la isla de Ischia. Se dijo que, las casas de la parte norte de la isla resultaron con severos daños en algunos casos, mientras que en otros simplemente se destruyeron, cuando un torrente de lodo y escombros se derrumbó por las laderas del Monte Epomeo. Algunos territorios se encontraron sepultados bajo el lodo.

Trascendió también que, decenas de vehículos fueron arrastrados al mar en áreas de Casamicciola Terme. Vincenzo De Luca, presidente de la región de Campania, declaró que al menos 150 familias no podrían regresar a sus hogares. En su oportunidad, el gobierno regional solicitó se declarara el estado de alarma en la zona.

Se comunicó que un equipo de por lo menos 250 personas, integrado por bomberos, policías, protección civil y voluntarios, de forma intensiva se encontró buscando a varias personas, que se tenían catalogadas en el estatus de desaparecidas; en su apoyo, se desplegaron equipos de excavación, perros rastreadores y drones.

Buzos investigaban bajo el mar

Mientras tanto, un equipo de buzos se dedicó a la tarea de buscar entre los restos de los numerosos vehículos que la intensa corriente arrastró hacia el mar. Con corte al pasado domingo 27 de noviembre, las autoridades informaron que localizaron los cuerpos de dos víctimas. Las malas condiciones meteorológicas limitaron los esfuerzos de evaluación de daños y de rescate.

En su momento, Protección Civil regional emitió una serie de advertencias por condiciones de tiempo adverso, dentro de las cuales se incluyeron lluvias intensas, mismas que podrían provocar inundaciones y deslizamientos de tierra. De acuerdo a las autoridades en materia de meteorología, la estación de Forio registró un acumulado de 133.2 milímetros en 24 horas, el reciente sábado.

Históricos acumulados en seis horas

Medios de comunicación local, informaron que habrían caído 155 milímetros de lluvia en zonas de la isla en un lapso de solo 6 horas. Posterior al intenso temporal, los bomberos apoyaban en las tareas de búsqueda de personas entre los escombros. De acuerdo al recuento y revisiones, hasta el domingo por la mañana, 10 personas seguían desaparecidas, ocho habían sido rescatadas y 209 más evacuadas.

En su oportunidad, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni anunció el estado de emergencia, en lo que catalogó como “eventos excepcionales de inundaciones y deslizamientos de tierra”, en un comunicado del reciente domingo. Se previeron 2 millones de euros en ayuda y asistencia a la población local, siniestrada por los deslizamientos de tierra.

Condiciones meteorológicas complicaron el rescate

Las operaciones de búsqueda y rescate se encontraron en marcha en la pequeña población de Casamicciola Terme. Se dijo que se enviaron refuerzos desde Nápoles. El departamento de Protección Civil en Italia, mencionó que las condiciones meteorológicas dominantes estaban complicando las tareas de búsqueda.


Las operaciones fueron coordinadas por la prefectura de Nápoles, citaron las autoridades a medios de comunicación internacional. Setenta bomberos se encontraban desplegados en la isla, auxiliando con la búsqueda y rescate, dijo el Cuerpo de Bomberos italiano. Gran cantidad de imágenes y videos fueron compartidos mediante redes sociales.