Se registra un deslizamiento de tierra en Cerro del Chiquihuite

Un deslizamiento de tierra o alud, se define como el movimiento de una masa de roca, escombros o tierra por una pendiente. Suelen ser destructivos, incluso pueden ocasionar la pérdida de vidas humanas de manera inmediata.

Bombero Tlalnepantla de Baz
Cuerpos de emergencia y las autoridades están atendiendo el desastre por el desgajamiento del cerro del Chiquihuite en el Estado de Mexico. Fotografía: Gobierno de Tlalnepantla

Durante la tarde del viernes 10 de septiembre del 2021 se reporta un suceso trágico, la presencia de un deslizamiento de tierra (derrumbe, deslave, alud, desgaje, etc.) registrado en una de las cuspide localizadas en las inmediaciones al norte de la Ciudad de México, en la localidad de Tlalnepantla de Baz que pertenece al Estado de México.

Lo ocurrido fue a la altura del Club Exploradores de Chimalhuacán, en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección. Este alud sepultó seis casas en la zona, hasta el momento se reporta el rescate de una persona sin vida de entre escombros y al menos 10 personas desaparecidas tras este catastrófico derrumbe.

Los reportes dicen que hasta el momento hay una persona lesionada, un fallecido y 10 desaparecidos, de los cuales seis adultos y cuatro son menores de edad.

En las últimas semanas las lluvias constantes sobre el centro de México, además del registro de un sismo el 7 de septiembre pudieron generar este derrumbe mortal, de acuerdo con la declaraciones emitidas por el gobernador del Estado de México a medios de comunicación.

Aproximadamente son alrededor de 80 casas en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, las que deben evacuarse como medida preventiva tras la posible continuación del derrumbe del cerro “El Chiquihuite”, informó el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.

¿Qué se está haciendo ante este desastre?

Prioritariamente los cuerpos de emergencia continúan con la búsqueda de seis adultos y cuatro menores de edad, informó el gobierno municipal. Por otra parte, personal como bomberos y militares, están retirando escombros, acordonando y evacuando la zona para evitar riesgos, informó el Gobierno del Estado de México.

En el lugar trabajan conjuntamente en el rescate y la rehabilitación, vecinos, elementos de la Guardia Nacional, Brigada de Rescate Topos, Protección Civil y Bomberos Tlalnepantla, Cruz Roja, equipo USAR-CDMX y la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

¿Por qué puede registrarse un deslizamiento?

Los deslizamientos de tierra son un tipo de "desgaste masivo", que denota cualquier movimiento cuesta abajo del suelo y las rocas bajo la influencia directa de la gravedad. El término "deslizamiento de tierra" abarca varias formas de movimiento de pendientes, entre algunas están los derrumbes, deslizamientos, avalanchas o aludes.

Estos pueden diferenciarse por el tipo de material geológico (lecho de roca, escombros o tierra). Los más comunes son los deslizamientos de tierra y estos tienen múltiples causas. Entre algunas son factores que aumentan los efectos de las fuerzas cuesta abajo y factores que contribuyen a una resistencia baja o reducida.

Los deslizamientos de tierra pueden iniciarse en pendientes que ya están al borde del movimiento por constantes lluvia, deshielo, cambios en el nivel del agua, erosión de arroyos, cambios en el agua subterránea, terremotos, actividad volcánica, perturbación por actividades humanas o cualquier combinación de estos factores.