En México, la prevalencia de Enfermedad Renal Crónica es del 12.2 %, advierten especialistas

La ERC es una enfermedad catastrófica porque significa un gasto muy alto para las personas que la padecen porque se diagnostica de manera tardía.

Dialisis
12.2 por ciento de la población mexicana podría estar sufriendo de Enfermedad Renal Crónica.

La Secretaría de Salud (SS) estima una prevalencia de Enfermedad Renal Crónica (ERC) de 12.2 por ciento en la población adulta y una tasa de 51 defunciones por cada 100 mil habitantes, por lo cual, puede considerarse dentro de las principales causas de muerte entre los mexicanos.

Ninguno de los estados que conforman la República Mexicana es diferente del resto, en el sentido de que no hay un cálculo exacto de cuántas personas padecen Enfermedad Renal Crónica, simplemente porque nunca se ha generado un censo.

Las instituciones del sector salud tienen un número aproximado, pero persiste la falta de datos duros”, comentó el doctor Juan Carlos Castillo, médico de primer contacto.

La ERC es una complicación en las personas que viven con diabetes y se ha convertido en un problema de salud pública en el país, sobre todo porque México es uno de los países a nivel mundial con mayor incidencia de diabetes. Según datos de la Secretaría de Salud, en 2017 aproximadamente el 59 por ciento de los casos de ERC fueron secundarios a diabetes.

Ser una persona Adulta Mayor que además padece enfermedades crónicas como la diabetes, se convierte en un doble riesgo para padecer ERC
Ser una persona Adulta Mayor que además padece enfermedades crónicas como la diabetes, se convierte en un doble riesgo para padecer ERC

Advierten nefrólogos que para el 2030 se proyecta una prevalencia de 643 millones de personas con diabetes en el mundo y de estos el 20 por ciento desarrollarán Enfermedad Renal Crónica .

Instituciones de la salud públicas y privadas están uniendo fuerzas a través de campañas de detección oportuna, en las cuales la pieza clave son los médicos de primer contacto.

A medida que envejecemos, la mayoría de las personas sufriremos cambios estructurales y funcionales en los diferentes órganos y sistemas del cuerpo; a nivel renal, estos cambios tienden a ser los mismos, por ello, ser una persona Adulta Mayor que además padece enfermedades crónicas como la diabetes, se convierte en un doble riesgo para padecer ERC.

Detección oportuna, la clave para frenar la ERC

Los expertos reconocen el trabajo de los médicos de primer contacto en la primera línea de atención sanitaria en nuestro país y subrayan la importancia del tamizaje que realiza este importante grupo de médicos, que les permite identificar en estadios tempranos la ERC; en este contexto, se pueden empezar a establecer estrategias enfocadas en los factores de progresión de la ERC, por ejemplo, en los pacientes con diabetes, en donde es muy común el descontrol metabólico.

"Es una enfermedad muy catastrófica porque desempeña un gasto muy alto para las personas que la padecen desafortunadamente no se diagnostica de manera oportuna y nos lleva a gastos muy elevados de las personas".

La buena noticia, dijo el doctor Castillo, “es que podemos tomar medidas para prolongar la salud renal, aplicando cambios en nuestra vida diaria, cambios muy sencillos y prácticos que harán una gran diferencia en nuestra salud. Por ello, si seguimos estas 8 recomendaciones podremos garantizar una vida saludable y un cuidado adecuado de nuestros riñones” y enlistó:

Ocho claves para cuidar tus riñones son:

1) Controlar tu peso

2) Beber agua

3) No automedicarse

4) Controlar la hipertensión arterial

5) Controlar la glucosa

6) Dejar de fumar

7) Realizar actividad física

8) Monitorear la función de tus riñones

La iniciativa privada se ha unido para hacer equipo con el sector público y lograr una detección oportuna la campaña llamada #LibresDeSospecha fomenta las ocho reglas de oro para reducir de manera significativa el riesgo de desarrollar Enfermedad Renal Crónica y aseguramos que nuestros riñones funcionen de manera óptima por más tiempo.

Es importante recordar que la prevención es fundamental y mantener un estilo de vida saludable ayudará en todo momento a prevenir cualquier enfermedad. Al mantener hábitos de vida saludables todo el tiempo también cuidamos nuestros riñones.