Sequía extrema a excepcional en 10% del país

Entre los estados que se encuentran con mayor grado de daño, se encuentran los que se ubican en el norte y noreste del territorio nacional. Conforme a los datos oficiales, esta clasificación mostró un incremento.

Se extiende la sequía extrema a excepcional en territorio nacional.

Conforme a la información que provee la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de manera general las condiciones de sequía disminuyeron del 15 al 31 de mayo en la mayor parte de la República Mexicana. Sin embargo, en las categorías extrema y excepcional, reflejó un incremento.

La condición es analizada a través del Monitor de Sequía Mexicano (MSM). Reporte que se generado de forma quincenal. El fenómeno meteorológico es analizado mediante cinco variables: anormalmente seco (D0), sequía moderada (D1), severa (D2), extrema (D3) y excepcional (D4). Se explicó que el 77.68% del país se encuentra entre anormalmente seco a sequía excepcional.

En este mismo orden de ideas, en la quincena anterior (al 15 de mayo) para el mismo envolvente de variables, el país se ubicaba al 81.33% de cobertura, es decir que se presentó una disminución del 3.65 por ciento. En contraste, si se analiza exclusivamente las condiciones de sequía extrema y excepcional, se presentó un incremento de 2.03 puntos.

Lo anteriormente descrito, se detalla con los porcentajes pues la primera quincena de mayo mostraba un 7.95% de cobertura, y al cierre del mismo mes 9.98%. Este dato es sobresaliente pues es el mayor en lo que va del año. Si lo comparamos esta condición, con los datos que mostraba en el mes de enero, para entonces apenas representaba 0.29 por ciento de cobertura nacional.

Ambiente cálido por sistema de alta presión

El SMN mencionó también que: “la influencia de un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, propició un ambiente cálido y despejado en gran parte del territorio nacional, ocasionando un incremento de las condiciones anormalmente secas en el Estado de México y Morelos; moderada (D1) en Puebla; y moderada a extrema (D1 a D3), en Coahuila, Sonora y Chihuahua”, citó.

Con el paso de ‘Agatha’ como huracán categoría 2 por el sur del territorio nacional, la Conagua dijo que mejoró mucho el escenario de acumulados de precipitación en esa región, pues disminuyó considerablemente este fenómeno en los estados de Oaxaca, Chiapas y sur de Veracruz, sitios en donde por lo pronto despareció la sequía severa, y disminuyeron las condiciones de sequía moderada y anormalmente secas.

Estados que sobresalen

En Chihuahua, 24.5% del territorio presenta condiciones de sequía moderada, 42.6% en sequía severa, 26.1% en condiciones extremas y 4.9% en sequía excepcional. Cabe destacar que, esta entidad es la que mayor porcentaje de su territorio se encuentra dentro de esta última consideración. En contraste, Quintana Roo, Campeche y Yucatán se encuentran sin presentar este tipo de fenómeno.

En el caso de Sonora, 27.8% de su territorio presenta condiciones de sequía extrema, 68.3 en condiciones severas y 3.9% en un nivel moderado. Mientras tanto, en Baja California, 27.3% de la extensión territorial muestran condiciones de sequía en un nivel D3, 57.4% en nivel severo y 14.4% en clasificación moderada.

Este último reporte se presenta dentro de la primera quincena de junio, mes en el cual la temporada ciclónica se encuentra activa en las cuencas del Pacífico y Atlántico. Aún se tiene una alta expectativa respecto a los acumulados que puedan obtenerse al concluir la presente temporada de lluvias, aunque el hecho de permanecer activa La Niña en el Pacífico causa incertidumbre.