Llamativa y considerable erupción de La Cumbre, en las Islas Galápagos de Ecuador ilumina la noche

Localizado en la Isla Fernandina, del archipiélago de las Galápagos en Ecuador, el monte La Cumbre se activó recientemente. El lugar, aunque no se encuentra habitado, se mantiene bajo vigilancia de las autoridades.

Fue durante la noche del reciente sábado 2 de marzo, que La Cumbre entró en importante actividad. El domingo, el Instituto Geofísico de Ecuador emitió un comunicado en donde refirió lo anterior. El organismo, a través de redes sociales, detalló que “una anomalía térmica y una emisión de gas” lo hizo despertar.

La Cumbre, tiene una altitud de 1,476 metros, posicionado sobre la isla Fernandina, esta de aproximadamente 640 kilómetros cuadrados de extensión. El islote, es el tercero más grande de las Galápagos, después de Isabela y Santa Cruz. En fecha más reciente, se presentaron exhalaciones en los años 2018 y 2020.

A través de diversos medios digitales, entre ellos las redes sociales, se han compartido un importante número de imágenes y videos. El referido organismo, dijo que, aunque no hay riesgo para las personas, en el lugar se localizan especies endémicas, como iguanas terrestres y marinas, cormoranes no voladores y pingüinos.

De acuerdo al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, este evento tampoco representa una amenaza para el turismo, por lo que los sitios en los cuales se permite el acceso a visitantes, permanecen abiertos. Además, el referido Ministerio informó desconocer cuánto tiempo podría permanecer exhalando el volcán.

Catalogada por muchos como impresionante, se manifestó la erupción. Cortesía: @IGecuador

Uno de los más activos de las Galápagos

Se dice que, La Cumbre, es uno de los más activos de las islas Galápagos. Además, se dice que es famosa en todo el mundo, por aportar conocimiento al científico Charles Darwin, en el siglo XIX, en el desarrollo de su teoría sobre la evolución.

En otro orden de ideas, el aeropuerto de Galápagos, informó en redes sociales, que sus operaciones no se veían interrumpidas por el volcán. Las exhalaciones gaseosas sin mayor contenido de ceniza, fueron desplazadas por el viento hacia el Occidente, Nor-Noroccidente y Sur-Suroriente, sin incidir en población alguna.

El Instituto Geofísico de Ecuador mantiene bajo estrecha vigilancia al coloso. Cortesía: @IGecuador

Visibles a través de satélite

En el informe, se dice que no se puede predecir con precisión la duración de la erupción, ni si alcanzaría la orilla del mar. Asegura, que esta, podría superar a los eventos del 2017, 2018 y 2020.

La generación de gases y las anomalías térmicas, pudieron identificarse también, mediante los satélites GOES-16 y VIIRS. Además, la instancia comentó que, analizando las imágenes que fueron compartidas por redes sociales, se pudo confirmar la erupción a través de una fisura circunferencial, ubicada en la parte alta del flanco Suroriental.