Especialistas recomiendan baños breves y con agua templada para prevenir resequedad en la piel

Debido a las bajas temperaturas ambientales, algunas personas suelen utilizar agua muy caliente a la hora del baño, esto provoca resequedad en la piel e incluso lesiones.

Bañarse con agua muy caliente provoca daños en la piel, advierten especialistas
Bañarse con agua muy caliente provoca daños en la piel, advierten dermatólogos y médicos.

Los baños prolongados en temporada de frío pueden resecar la piel, por lo que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco recomiendan que las personas tomen duchas breves y procuren utilizar todos los días crema corporal.

La dermatóloga adscrita al Hospital General Regional 180, Columba Julieta Navarro Romero, detalló que debido a las bajas temperaturas ambientales se tiende a utilizar agua muy caliente, algo que puede causar incluso heridas en el órgano más grande del cuerpo.

Los niños y adultos mayores son quienes pueden presentar mayores problemas como consecuencia de esta práctica, debido a la delgadez de su piel, lo cierto es que toda la población puede verse afectada por lesiones ocasionadas por resequedad.

En este sentido, llamó a la población a seguir protegiéndose de los cambios bruscos de temperatura tomando duchas cortas y abrigándose adecuadamente.

Los niños y los adultos mayores son los más vulnerables en invierno.
Los niños y los adultos mayores son los más vulnerables en invierno.


Navarro Romero sugiere el uso de jabones que contengan cremosos y no dejar pasar mucho tiempo tras el baño para aplicarse crema hidratante en el cuerpo al menos una vez al día y en diversas ocasiones cuando se trata de las manos, debido a que se lavan y desinfecten constantemente.

Insistió en que permanecer mucho tiempo en contacto con el agua, ya sea a través de la regadera, tinas de baño o jacuzzis, vulnera la piel, al debilitarla.

De igual forma, exponerse a temperaturas altas en casa y temperaturas bajas al salir de ella, o viceversa, causa la apertura y cierre de vasos sanguíneos, lo que fomenta alteraciones cutáneas en manos y pies, además de la resequedad.

Pidió que, en caso de presentar sarpullido, coloración o formas anormales en la piel, así como comezón o dolor, las y los pacientes deben acudir a consulta en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que corresponde, para que el personal de salud determine si se trata de un caso que deba derivarse a segundo o tercer Nivel de Atención, según la gravedad.

Las bajas temperaturas provocan otros problemas en la piel

Perniosis o sabañones.- se presentan lesiones que consisten en placas de enrojecimiento o de color azul-violáceo y en casos intensos se pueden presentar ampollas y úlceras. Afectan principalmente los dedos de las manos y en algunos casos, los talones, la punta de la nariz o los pabellones de las orejas.

Congelación.- afecta con frecuencia los dedos de pies y manos, orejas, nariz y mejillas. Se presentan fases similares a las de una quemadura, comenzando con un enrojecimiento y posteriormente se pueden presentar vesículas y ampollas.

Para evitar las lesiones en nuestra piel durante esta temporada es importante utilizar ropa de abrigo como guantes, bufanda, chamarras y gorro además de cremas hidratantes y humectantes.

Otro problema común descrito por Mayo Clinic es la urticaria por frío, se trata de una reacción de la piel al frío que aparece pocos minutos después de la exposición al mismo. La piel afectada desarrolla ronchas que pican, que dan comezón (urticaria).

Las personas con urticaria por frío tienen síntomas muy diferentes. Al exponerse, algunas tienen reacciones leves, mientras que otras tienen reacciones graves. La urticaria por frío se presenta, más común, en adultos jóvenes. Generalmente, el tratamiento suele incluir medidas preventivas como, por ejemplo, tomar antihistamínicos y evitar el agua y el aire frío.

Algunos de los signos y síntomas de la urticaria por frío pueden ser ronchas temporales que causan comezón en las zonas de la piel que estuvieron expuestas al frío, un empeoramiento de la reacción a medida que la piel se calienta, aumento de las manos al agarrar objetos. fríos, aumento de los labios al consumir bebidas y alimentos fríos.

Algunas de las reacciones graves pueden ser una respuesta generalizada en todo el organismo (anafilaxia), que puede provocar desmayos, la aceleración del corazón, hinchazón en las extremidades o el torso y choque, además de excesiva de la lengua y la garganta, lo que puede dificultar la respiración.