Ocurrió una explosiva tormenta en medio del Sahara

Una tormentas violenta con fuertes ráfagas de viento y lluvias, en los últimos días causo daños sobresalientes en grandes áreas en el desierto del Sahara, particularmente en Argelia. A continuación, te mostramos algunos de los videos sobre este particular fenómeno atmosférico.

En días pasados, durante el comienzo del verano meteorológico, sucedió un evento de tiempo severo que sorprendió a los lugareños especialmente en el norte de Argelia, que están experimentando un período más frío y lluvioso, de lo que normalmente sucede durante estas fechas. Las infiltraciones de aire húmedo a gran altitud, procedentes de las latitudes medias y polares del Atlántico, han favorecido el desarrollo de tormentas explosivas sobre gran parte del Sahara.

Una de estas fuertes tormentas y que ocurrió el jueves 11 de junio, azotó la ciudad de Owald Jalal, justo al oeste de la ciudad Argelina de Biskra, en el medio del desierto Sahara. La tormenta, excepcionalmente intensa, estuvo acompañada por violentas ráfagas de viento probablemente alrededor de 100 km/h, conectadas con fuertes estallidos de actividad eléctrica.

Los vientos eran lo suficientemente fuertes como para arrancar algunas palmeras datileras del oasis que se encuentra cerca de dicho pueblo. Este evento registrado en días pasado alimento y es parte de la ahora tormenta de arena que sale de Africa en dirección al Atlántico medio, y que la próxima semana estará llegando al continente Americano, por ello es de suma importancia dar seguimiento a este tipo de fenómenos y sus particularidades.

Los estallidos, generados por los intensos electrometeoros, surgieron de la combinación de corrientes de aire frío descendente que ocurren dentro del sistema de la tormenta. Cuando esta alcanzo su etapa de maduración, estuvo acompañada de lluvias intensas y granizo que precipitaban desde la base del cumulonimbus.

En esta área del Sahara, donde las precipitaciones son muy infrecuentes durante los meses de verano y que generalmente se presentan al sur del desierto con el surgimiento del monzón africano. Los "estallidos" registrados y la estruendosa tormenta, fue un evento meteorológico inusual según afirmaciones de los habitantes y meteorólogos del lugar.