Animales amenazados por la catástrofe incendiaria en Australia

La crisis de incendios forestales en Australia ha causado enormes daños a la vida silvestre, con una gran cantidad de mamíferos, aves, reptiles, insectos y otras especies muertas. Te contaremos más aquí.

Koala Australiano
Muchos de los ecosistemas de Australia pueden tardar años, décadas o incluso más de un siglo en recuperarse

El ecologista Christopher Dickman estima que son más de mil millones de animales los que han muerto en todo el Australia, una cifra que excluye peces, ranas, murciélagos e insectos. "Es casi seguro que la cantidad de especies y ecosistemas que se han visto gravemente afectados será mucho mayor, especialmente cuando se consideran las especies menos conocidas de insectos, reptiles, anfibios e invertebrados". A continuación enumeramos algunas especies que están en riesgo de extinguirse por culpa de los incendios forestales.

Cacatúa negra brillante

La isla Canguro es el hogar de una subespecie única de Cacatúa denominada negra brillante, debido a los incendios que devastaron dos tercios de la isla, hay preocupaciones por el hábitat de este tipo de aves. El análisis preliminar sugiere que entre el 50% y el 60% de su hábitat se ha quemado.

Dunnart

Incluso antes de los incendios, había preocupaciones también en Isla Canguro sobre el futuro del Dunnart, un pequeño marsupial. La especie está en la lista de especies amenazadas y se teme que los incendios han acabado con estos animales, debido tanto a la presencia de fuego como a la contaminación del islote.

Koala

Los incendios en el norte de Nueva Gales del Sur en octubre y noviembre destruyeron los principales hábitats de los Koalas. Millones de ellos murieron en el desastre, se estima que sus poblaciones se han reducido categóricamente ya que cerca de 40% de los hábitats de esta especie en el norte de Nueva Gales del Sur ha resultado afectado por los incendios.

Ratón del río Hastings

Pequeños roedores que ya estaban en grave peligro de extinción antes de que el incendio alcanzará su hábitat en el norte de Nueva Gales del Sur, es una de las especies que los expertos buscan evaluar su reacción en terreno y el impacto de reducción que han tenido los incendios en ellos.

Wallaby de cola de cepillo

El Canguro de Cola Caída es de las especies más vulnerables y en peligro de extinción, también pertenece a la región de Nueva Gales del Sur. Cuando los incendios destruyen la vegetación nativa, reducen los alimentos disponibles, aunque esta especie haya sobrevivido a las llamas no tendrá comida adecuada, lo que los coloca en una situación crítica ambiental.

Rana del sur

La parte norte de los Alpes Australianos, es un refugio para la Rana del sur que está en peligro crítico de extinción. Inclusive, los expertos también temen por la rana del norte si el fuego alcanzará el Parque Nacional de Namadgi, ya que este anfibio se encuentra habitando parte de esta área.

Quokka

Los incendios forestales en la cordillera de Stirling en Australia Occidental han destruido el hábitat principal para el Quokka. Si bien la especie tiene su fortaleza en la isla Rottnest, se teme que sus poblaciones en el continente hayan sufrido una gran disminución.

Loro occidental

Este tipo de Loro Occidental es una de las especies más amenazadas de Australia. Hay menos de 150 loros en la naturaleza y los incendios son una amenaza para la población restante en el Parque Nacional Cape Arid.

Dasyornis del este y norte

Se estima que por culpa de los incendios forestales menos de 50 Dasyornis han quedado en el ecosistema australiano, esto debido a que este pájaro es sumamente sensibles a los incendios forestales.

Como resultado de las llamas que influyó en los daños irreversibles y las pérdidas del hábitat en Queensland, el gobierno pretende invertir más de $50 millones en ayuda, rescate y de varias especies.