Al menos dos personas fallecidas y otras 10 desaparecidas tras inundaciones en Indonesia

Un deslizamiento de tierra provocó, además, que decenas de viviendas se encontraran bajo el lodo, así como un hotel fuera destruido; todo ello derivado de torrenciales lluvias.

Medios de comunicación internacional han documentado que, dos personas han fallecido, y por lo menos 10 se les ubicó en estatus de desaparecidas, posterior a que inundaciones repentinas arrasaran con decenas de casas. En este mismo sentido, trascendió también que, un hotel sufrió de graves daños.

Se supo que, se presentó un importante deslizamiento de tierra por el reblandecimiento del terreno. Las torrenciales lluvias, ocasionaron estas graves inundaciones, que derivaron en daños en zonas residenciales, como las cercanas al lago Toba, en la isla occidental de Sumatra.

El severo temporal, originó la lamentable muerte de una mujer, adulto mayor de 78 años de edad. En este mismo sentido, una importante cantidad de residente tuvieron que ser evacuados. Además, inicialmente, durante el pasado fin de semana once personas habrían sido declaradas como desaparecidas.

Durante las tareas de rescate, las brigadas encontraron a otra persona que habría perdido la vida, producto de las condiciones meteorológicas. Entre los desaparecidos, se encontraron niños de seis y ocho años de edad, declaró el jefe de la agencia de búsqueda y rescate, Medan Budiono.

Los equipos de rescate utilizan máquinas pesadas para limpiar una carretera de rocas y barro tras un deslizamiento de tierra en la aldea de Simangulampe, en el norte de Sumatra, Indonesia. (Foto AP/Hermanto Tobing)

Se emplea diversas tecnologías

Los trabajos de búsqueda, se dividen entre el agua y la tierra, con varios buzos y barcos. En este mismo sentido, se dijo que se explora y se llevan excavaciones en la costa, alrededor del lago Toba. Los integrantes de las brigadas, explicaron las autoridades, estaban utilizando detección de sonar.

Se realizaban las tareas, temiendo que los cuerpos de los desaparecidos pudieran haber sido arrastrados al lago volcánico más grande del mundo, refirió Budiono. De acuerdo a la agencia nacional de búsqueda y rescate Basarnas, unas 140 personas fueron evacuadas de un pueblo cercano.

Préstamo de 250 millones de dólares

Indonesia, es una nación propensa a sufrir deslizamientos de tierra durante la temporada de lluvias. La situación, se ha agravado por la deforestación. Las lluvias torrenciales prolongadas, han desencadenado en severas inundaciones en algunas zonas.

Este evento, hace recordar lo sucedido en marzo, cuando decenas de residentes murieron ahogados en una remota isla de Indonesia. El Banco Asiático de Desarrollo, dijo el miércoles que, aprobó un préstamo de 250 millones de dólares, para mejorar la capacidad de gestión de inundaciones de Indonesia.

El objetivo, reducir el riesgo de inundaciones

El ente, con sede en Manila, explicó que el proyecto financiero, ayudará a reducir el riesgo de inundaciones, en la zona costera norte de la isla de Java, fortaleciendo la resiliencia económica de la comunidad. El proyecto, busca poner en práctica la gestión del riesgo de inundaciones.

Con una población y activos en aumento, sobre todo en zonas bajas, Indonesia, y particularmente la zona costera norte de la isla de Java, que es un corredor económico estratégico, es altamente vulnerable a las inundaciones, así como a los efectos del cambio climático.