Más de 70 incendios forestales activos y fuera de control en Chile

Producto de una intensa ola de calor, se mantienen latente la presencia de fuego en por lo menos siete regiones de la nación sudamericana. Se teme que se intensifiquen y propaguen.

Miles de hectáreas han sufrido daños; incalculables en pérdidas económicas. Fotografía: @EFEnoticias

Miembros del Cuerpo de Bomberos en Chile, se encontraban combatiendo alrededor de 80 incendios forestales, catalogados como fuera de control, de los casi 300 que se mantenían activos hasta este reciente domingo 12 de febrero. Medios de comunicación de la región, han difundido el reciente comunicado del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), en la citada nación.

Conforme al detalle, se sabe que existen 39 fuegos sin control en la región de La Araucanía, 19 en Ñuble, 12 más en Biobío, 4 en Maule, 3 en Los Ríos, uno en O’Higgins y uno más en Los Lagos. Se detalló que en total, son 289 los incendios presentes alrededor del país. De ellos, 168 se encuentran ya bajo control, 42 se les tiene considerados en observación.

Particularmente, preocupan 79. En este mismo orden de ideas, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, declaró que entre el sábado 11 y domingo 12 de febrero, afortunadamente se lograron poner bajo control 19 de estos siniestros. En su declaración, indicó que aún tienen siniestros catalogados como “complejos”, en Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.

El funcionario, explicó que se presentará una “ventana climática”, misma que proveerá las condiciones apropiadas para bajar las temperaturas en algunos sectores. Con lo anterior, dijo, se beneficiará el trabajo que realizan bomberos y brigadistas en los trabajos de sofocación. Mientras esto ocurre, trascendió que arribó al país una brigada de 144 especialistas portugueses, que se suman al combate.

9 alertas rojas declaradas

Los catastróficos incendios forestales, mantienen bajo azote desde hace un par de semanas varias regiones de la nación sudamericana. Lamentablemente, producto de estos siniestros han perdido la vida 24 personas, se han destruido casi 1,500 viviendas y han dejado casi 6 mil damnificados. Estas cifras, de acuerdo a los datos de SENAPRED.

En su detalle, el reporte indicpo que todavía se contaban 9 alertas rojas, declaradas estas en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía. Así como 5 alertas amarillas en las regiones de Los Ríos y Maule. En este mismo sentido, trascendió que el Valle de Itala es una de las zonas vitivinícolas más siniestradas por el fuego.

Gran parte de viñedos perdidos

El fuego que azota desde hace varios días en la región chilena, ha ocasionado daños en la mayor parte de las viñas que estaban por cosechar para el próximo mes de marzo. El fuego arrasó con todo a su paso: las viviendas tuvieron que ser desocupadas y se cuenta por miles las pérdidas económicas. Los denominados “viñateros”, en su momento pidieron ayuda.

Además, citaron que no contaban con suficiente agua para poder detener la catástrofe. Trasciende que perdieron alrededor del 25 % de los viñedos en la región. De acuerdo a las cifras del presidente de la Asociación Gremial de Viñateros del Valle de Itata, Víctor Castellón informó que las viñas que presentan complicaciones para ser sofocadas, llegarían al 80 %.

En Coelemu, 1600 hectáreas en riesgo

Castellón, dijo que una de las zonas con mayores problemas es Coelemu, pues de las 1,600 hectáreas de viñas que potencialmente se encuentran en riesgo, se estima que en por lo menos 400 hectáreas ya se tienen daños. Además del fuego, habría que añadir que un segundo efecto que causa complicaciones es el humo, pues daña la fruta y no le permite competir en términos de calidad al vino que sale al mercado.

Trasciende que, productores de vino han realizado brechas cortafuego, en la búsqueda de evitar que los siniestros se propaguen aún más. Sin embargo, no consideraron en su momento, que el humo afectaría al fruto, limitando su uso sobre todo en la preparación de vinos de alta gama. Se dice que, la ayuda para sofocar el fuego aún no es suficiente.