Después de las inundaciones, esta es la asistencia que requiere Pakistán

En una de las inundaciones más grandes de Pakistán, que han dejado más de 1200 muertes y afectado a más de 33 millones de personas, la nación requiere apoyo internacional para atender a su población afectada.

Damnificados de Pakistán requieren apoyo de las autoridades locales y la comunidad internacional. Créditos: Unsplash

Las últimas semanas Pakistán, un país en el asiático, registró lluvias monzónicas torrenciales que provocaron una de las inundaciones más grandes a nivel mundial en la última década, las cuales han impactado a una tercera parte del país.

Las annegaciones han dejado más de 1200 muertes y afectado a más de 33 millones de personas y 1.1 millones de viviendas. De hecho, la ONU ha estimado que más de 6.4 millones de personas requieren ayuda humana urgente. Esta ayuda va más allá del suministro de víveres, agua potable y albegue.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, con las condiciones actuales se pueden transmitir más fácilmente enfermedades mortales como la diarrea, cólera, dengue o malaria. Por ello, la OMS enfatizó la necesidad de proporcionar atención médica y mental, así como el suministro de medicamentos y detección de enfermedades.

Pakistán vulnerable

Antes de las inundaciones, Pakistán ya tenía población que requería asistencia. Por ejemplo, el 43% de la población pakistaní ya vivía en situación de inseguridad alimentaria, dijo Chris Kaye, director en Pakistán del Programa Mundial de Alimentos.

Con estos desastres en el país asiático hay muchas personas viviendo en la intemperie mientras esperan la ayuda de autoridades locales y la comunidad humanitaria; otros viven hacinados en tiendas de campaña o en casas donde los acogen, indicó una nota de la ONU. Algunas organizaciones internacionales como la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) en Pakistán han distribuido tiendas de campaña, mantas, láminas de plástico y artículos para el hogar.

Mientras que la UNICEF anunció que 3.4 millones de niños requieren ayuda humanitaria y 16 millones de niños han sido afectados. La organización ha estado brindando servicios de emergencia como agua potable, tabletas de purificación de agua, kits de higiene, medicamento, vacunas y alimentos.

Por estos daños, la ONU hizo un llamado para reunir 160 millones de dólares para cubrir las necesidades de 5.2 millones de personas afectadas en Pakistán.

En el mundo ya hay iniciativas de las organizaciones internacionales y la sociedad civil para extender el apoyo a la comunidad pakistaní. Se han abierto diversas campañas para hacer donaciones en efectivo, como las de ACNUR, UNICEF, Save the Children, Islamic Relief Fund, GlobalGiving de la Association For Women's Awareness and Rural Development, y Khaled Beydoun de Pakistan Emergency Flood Aid.

¿El cambio climático es el responsable?

Ante la magnitud de estas inundaciones es común escuchar que se deben al cambio climático; sin embargo, no es tan sencillo hacer ese vínculo. Existen estudios de atribución que realiza la comunidad científica para determinar si un evento aislado como una inundación o sequía ocurre con mayor probabilidad e intensidad a causa del cambio climático.

En el caso de las inundaciones en Pakistán, hay estudios que han buscado resolver esa pregunta. Investigadores de la Universidad de Oxford, Imperial College de Londres y la Universidad de Waikato, encontraron que las inundaciones fueron causadas por una temporada de monzones extremos.

Aunque el clima de este país es mayormente árido desértico y a veces se ve impactado por monzones, hubo un récord de lluvias desde junio hasta agosto, que significó 500 a 700% más lluvias que lo que recibe habitualmente en agosto, refirió una nota informativa que publicaron los investigadores en el medio The Conversation.

Los investigadores apuntaron que el reporte del IPCC en 2021 hace referencia a que hay algo de evidencia científica que muestra que las lluvias fuertes en el sur de Asia se deben al cambio climático, por lo que se tiene poca confianza en la atribución del cambio climático en las inundaciones recientes, algo que podrá corroborarse con más estudios.