Fuerte El Niño está presente: lluvias y temperaturas cambiarán este otoño e invierno 2023-2024

El panorama de lluvias y frío sigue vigente para este otoño-invierno gracias a la fase de El Niño fuerte. El Pacífico ecuatorial seguirá calentándose y alcanzando su máxima intensidad este invierno.

El Niño se fortalece
Una intensidad fuerte se ha alcanzado con El Niño, continuando hacia el otoño-invierno.

La reciente actualización de hoy jueves 14 de septiembre, el Centro de Predicciones Climáticas indica que el fenómeno de El Niño sigue aumentando en intensidad, llegando a considerarse fuerte con anomalía térmica de +1.6 °C en la región 3.4. La máxima anomalía continúa frente a costas de Ecuador y Perú en la región 1+2, con intensidad de +2.9 °C.

La interacción océano-atmósfera se acopla lentamente con el cambio en la dirección de los vientos. La previsión a largo plazo sostiene su franca intensificación en próximos 3-5 meses, llegando hasta una anomalía de +2°C o superior, teniendo un impacto en las condiciones meteorológicas globales.

Actualización de las probabilidades de intensidad

La combinación de El Niño, que naturalmente favorece un calentamiento en el planeta, más una gran cantidad de vapor de agua añadida a la estratósfera por la erupción del volcán Hunga Tonga a principios de 2022, seguirán alterando y quizá calentando rápido al planeta, pero, ¿podría darse su contraparte con un enfriamiento?

Las salidas de modelos probabilísticos indican un 65% para la continuidad de El Niño fuerte este otoño (trimestre sep-nov), siendo la anomalía entre +1.6 y +2.0 °C., mientras para el inicio del invierno (trimestre nov-ene) rondaría el 70%, por lo que es altamente probable.

Probabilidad de la presencia del ENSO
El Niño continuará este otoño-invierno con un 100% de probabilidad, disminuyendo en la primavera.

En la previsión para el invierno, la probabilidad disminuyó del 66% al 60%, pero sigue siendo muy probable que su anomalía superare los +1.5 °C, concentrándose el mayor calentamiento sobre el centro-oriente del Pacífico ecuatorial. El potencial de que este evento fuerte de El Niño sea similar al de 1982, 1997, 2010 y 2015, sin descartar que tenga mayor intensidad.

Previsión de condiciones meteorológicas generales

Conforme nos adentremos en el otoño meteorológico que inició el 1 de septiembre, hacia el invierno meteorológico, la circulación troposférica se modificará, asociándose los últimos ciclones, corriente en chorro con más humedad y vaguadas polares que impulsen frentes al territorio mexicano.

Otoño con los últimos ciclones y activación del chorro

En esta segunda quincena de septiembre, estará vigente la formación de ciclones en el Pacífico que, con el cambio gradual en la dirección del viento, no quedaría descartado que se acerquen o lleguen a ingresar al país, mientras los frentes se quedarían todavía en estados del norte.

Conforme octubre y noviembre transcurran las precipitaciones tenderían a incrementarse, resultando en promedio dentro o inferiores a lo normal. Pero aquí debemos considerar que, naturalmente estos meses son menos lluviosos, así que cualquier lluvia “extra” resultaría muy benéfica.

Modelo ECMWF - Anomalía de lluvias en milímetros
Las lluvias pueden incrementarse de octubre a noviembre por corriente en chorro, ciclones y frentes.

Estados del centro-sur desde Nayarit hacia Chiapas, desde el Valle de México hasta Veracruz, así como por momentos la región del Bajío hacia el noreste podría presentar periodos de lluvias muy fuertes en octubre, mientras las últimas lluvias del monzón podrían ser fuertes de Chihuahua a Sinaloa.

En próximos meses podríamos escuchar recurrentemente el término de la corriente en chorro, cuándo grandes cantidades de humedad se transportan desde el Pacífico generando lluvias y eventualmente, nevadas.

En noviembre, la corriente en chorro subtropical y, tentativamente polar, comenzarían a transportar humedad al noroeste y parte del occidente mexicano, siendo probable aún la presencia de algún ciclón en el Pacífico y/o Caribe, resultando en periodos lluviosos y graduales descensos de temperatura

¿Invierno con más lluvias y frío?

Los modelos a largo plazo siguen ajustándose a un patrón invernal típico de El Niño fuerte, donde la corriente en chorro se posiciona al sur de Estado Unidos y norte de México con otra rama hacia nuestra porción central, mayor incidencia de frente fríos y posibles tormentas invernales o DANA´s.

¿Qué es una DANA?

Término de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que hace referencia a vórtices fríos en niveles medios/altos de la tropósfera ocasionando lluvias, nevadas, viento y descenso térmico.

Esto se traduce a más periodos de lluvias, nevadas y temperaturas más bajas de lo normal, para dominar ambiente frío. Los estados del norte desde Baja California hasta Tamaulipas, a lo largo de la costa del Pacífico hasta Guerrero y el Altiplano desde Chihuahua hacia el Valle de México pueden presentar estas condiciones invernales.

¿Qué podría ocurrir con los frentes?

Los frentes fríos y sus masas polares, variando en intensidad podrían combinarse con la humedad para generar nevadas importantes en ambas Sierras Madre, estados del norte y montañas o zonas altas del centro del país, días muy nublados y posibles heladas con temperaturas varios grados bajo cero.

Multi-sistema de pronóstico estacional C3S
En tonos azules y blancos, se identifica la posición de la corriente en chorro, que se profundizará hasta 500 mb, transportando lluvias.

El oriente y sureste, aunque no presentan en promedio más frío de lo normal, eventualmente aire polar puede generar ambiente muy frío con eventos Norte en el Golfo de México severos, mayores a 100 km/h. Al pasar de las semanas, seguiremos actualizando el panorama que podría darse.

En octubre se actualizarán estos escenarios, los cuales podrían tener variaciones con respecto al actual.