Fuertes tormentas convierten los desiertos en lagunas en la península arábiga

Fuertes tormentas dejan abundantes precipitaciones e inundaciones en los Emiratos Árabes Unidos, esto ocurre en el pico de la temporada más lluviosa del año en esta región.

Continúa lloviendo en la península arábiga donde las tormentas de los últimos días han generado afectaciones como automóviles arrastrados por la corriente de agua, pero también la lluvia ha beneficiado los cuerpos de agua.

No es frecuente ver los desiertos convertidos en lagunas en la península arábiga, los escurrimientos de las lluvias que se han registrado en las últimas horas y días han provocado esta situación en el desierto de Rub al-Khali. Las presas han incrementado su capacidad, incluso han alcanzado el 100 % en la Wadi Al-Diqa en Wilayat.

Las fuertes rachas de viento que superaron los 70 kilómetros por hora, lluvia intensa y hasta granizo sorprendió a más de uno, sobre todo este último fenómeno que se presenta en una región que se caracteriza por las elevadas temperaturas de más de 45 °C en el verano.

Las tormentas han causado inundaciones en varias regiones de Omán, Emiratos Árabes y Kuwait, una de las zonas más afectadas son Jaalan Bani Bu y Jaalan Bu Hassan, las fuertes corrientes interrumpieron el tránsito en algunas carreteras. En Dubai las descargas eléctricas impactaron los rascacielos.

Las autoridades han recomendado las zonas inundadas. Días atrás se viralizó el video de una inundación repentina atravesando en Omán y las personas huyendo para no ser atrapadas por la corriente. Al menos una persona fue arrastrada por la corriente, afortunadamente logró ser rescatada.

¿Qué está provocando las tormentas?

Una atmósfera humedecida en todos los niveles, en superficie el viento ha estado soplando de mar a tierra, mientras que en la altura una onda corta se ha encargado de disparar la convección desarrollando poderosas nubes de tormentas.

En Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes, los meses de mayor frecuencia de lluvia y tormenta abarca desde noviembre hasta abril, siendo enero y marzo los más lluviosos con más de 12 mm en promedio. Al año en las regiones montañosas se pueden acumular hasta 400 mm en promedio.