meteored.mx

Glaciares sin nieve en invierno

Cada enero, el Himalaya a menudo se cubre de nieve, pero el inusual derretimiento del invierno en los últimos meses ha dejado varios glaciares y montañas sin cubrir. ¡Descubra más aquí!

Glaciar
Algunos picos de las montañas, que solían estar cubiertos de nieve, se están quedando sin nieve.

Un nuevo estudio muestra imágenes recientes de glaciares en el Himalaya, los más altos de Nanpa La y Nup La, ubicados a unos 50 km al noroeste del Monte Everest, durante el otoño el 13 de octubre de 2020 y en invierno el 17 de enero de 2021. Así como, el glaciar Rolwaling, ubicado a 20 km al sur de Nanpa La. Todas las imágenes fueron adquiridas por Operational Land Imager (OLI).

En estas imágenes, se combinaron bandas infrarrojas de longitud de onda corta (SWIR) con colores naturales para diferenciar mejor las áreas de agua que son nieve (azul más brillante), hielo (azul oscuro) y agua derretida (azul más oscuro).

El deshielo

Desde octubre de 2020 hasta enero de 2021, la línea de nieve promedio, el límite donde se descubren las superficies cubiertas de esta sobre las cúspides de hielo, ha aumentado en unos 100 metros, esto por supuesto indica un deshielo significativo.

"Un área sustancial de glaciares se está derritiendo durante todo el año", dijo Mauri Pelto, especialista en glaciares del Nichols College. "En años anteriores, la mayor parte del deshielo se detuvo durante el invierno y la línea de nieve no se ha movido, pero ahora no".

El hielo que suele volver a formarse en el invierno, después de que el verano se derrite, no vuelve, ya que el invierno se está calentando

La temporada de deshielo en la región del Monte Everest suele concentrarse durante los monzones de verano (de abril a septiembre). Sin embargo, el año 2020, las temperaturas anormalmente altas han extendido este período por otros cuatro meses. El 22 de enero de 2021, las estaciones meteorológicas en el campamento base del Everest informaron temperaturas máximas superiores a cero durante ocho días ese mes. El 13 de enero, las temperaturas alcanzaron un máximo de 7°C.

"Básicamente, hemos visto condiciones de primavera y verano durante el invierno", dijo Tom Matthews, climatólogo de la Universidad de Loughborough, Reino Unido, quien ayudó a administrar estaciones meteorológicas en el Monte Everest durante la Expedición Rolex National Geographic. Estos eventos de fusión, dijo Matthews, están asociados con masas de aire caliente transportadas por vientos occidentales predominantes influenciados por el vórtice polar.

Matthews y su equipo también han visto menos nieve acumulada durante los monzones de verano en los últimos años. Generalmente, los monzones de verano proporcionan alrededor del 75% de la acumulación anual de nieve de la región. Sin embargo, el equipo observó un aumento en la lluvia y el deshielo durante los monzones de verano en 2019 y 2020, lo que redujo la cantidad de nieve cerca del Everest.