meteored.mx

‘Fiona’ golpea intensamente la costa este de Canadá

El poderoso huracán entró a continente, con lo que se degradó a tormenta pos tropical; trascendió que arribó con fuertes marejadas e intensas lluvias.

Fiona golea con fuerza sobre la costa este de Canadá. Fotografía: 4CNewsMx

Como oportunamente te hemos dado cuenta de su seguimiento, este potente ciclón fue fortaleciéndose, durante los días más reciente en aguas del Caribe, previo a su desplazamiento hacia la porción oriental de las costas canadienses. En la presente nota te cuento sobre algunos de los sobresalientes daños, que el meteoro dejó tras tocar tierra.

Ha sido durante este sábado, que la intensa tormenta ha golpeado la costa atlántica de Canadá. Una de las primeras consecuencias de consideración, fue la suspensión del suministro del servicio eléctrico a más de 500 mil hogares, producto de las intensas lluvias y vientos. Como es habitual, tras ingresar a continente perdió fuerza, sin embargo, trascendió que la velocidad del viento alcanzó los 137 km/h.

Degradándose a huracán categoría 1, durante las primeras horas de este sábado 24 de septiembre, y tras azotar previamente en las islas caribeñas, Nueva Escocia fue la provincia en la cual recibió el franco impacto del meteoro. Conforme a los reportes de medios de comunicación internacional, la Isla del Príncipe Eduardo y Nuevo Brunswick fueron las otras dos provincias que también sufrieron daños.

Mediante un comunicado que se difundió durante las primeras horas de este sábado, el Centro Canadiense de Huracanes reportó vientos de más de 130 km/h en Nueva Escocia, incluyendo que ‘Fiona’ tenía en ese momento una velocidad de desplazamiento de 55 km/h con trayectoria hacia el nor-noreste. “Grandes olas, que podrían superar los 12 metros han llegado a la costa este de Nueva Escocia y suroeste de Terranova”, incluyó.

Fiona sobre el Golfo de San Lorenzo

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC) mencionó que para las 1300 h GMT, el huracán se encontraba localizado sobre el Golfo de San Lorenzo. Mientras tanto, a través de redes sociales, la policía de Charlottetown dijo que “nunca habíamos visto condiciones climáticas así”, en la Isla del Príncipe Eduardo.

“Es increíble, no hay electricidad, no hay wifi, no hay red”, confirmó Philip Brown, el alcalde de la ciudad a un medio de comunicación local. “Se han caído muchos árboles, hay muchas inundaciones en las carreteras”, añadió. Por su parte, autoridades de Nueva Escocia emitieron una alerta de emergencia, informando sobre posibles cortes de energía.

Impacto significativo

Además, aconsejaron a los vecinos permanecer en sus viviendas con suficientes víveres, para pasar por lo menos durante las siguientes 72 horas. Por su parte, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que la tormenta podría tener un impacto significativo a lo largo de toda la región, pidiendo a todos tomar las precauciones adecuadas.

‘Fiona’, pasó el viernes con categoría 4 a unos 160 kilómetros de las Bermudas, posterior a su tránsito destructivo en parte del Caribe. Golpeó con rachas de 160 km/h e intensas lluvias a este territorio británico de alrededor de 64 mil habitantes y localizado en medio del Océano Atlántico, sin que afortunadamente se reportaran víctimas, ni daños de consideración.

Mientras, Ian se fortalece

Jason Rainer, propietario de una tienda de souvenirs en la capital de Bermudas, Hamilton, dijo a una agencia internacional de noticias: “tuvimos algunos pequeños daños en nuestras instalaciones, pero nada Grave”, mientras indicaba cómo algunas puertas y ventanas habrían sido arrancadas por las intensas rachas de viento.

En este mismo tenor, el NHC informó que la recién formada tormenta tropical ‘Ian’ se esperaba continuara fortaleciéndose y golpeara con fuerza de huracán la isla de Cuba hacia el próximo martes, y que posteriormente podría dirigirse a la península de la Florida, durante el miércoles 28 de septiembre, de acuerdo a sus estimaciones.