Hasta 14 años puede pasar una persona con alguna enfermedad mental sin ser diagnosticada

En el mundo se registró un aumento de depresión del 50 por ciento, así como la ansiedad, transtornos del sueño, entre otros.

Trastorno Afectivo Estacional
Las malas noticias como masacres, pandemias, perdidas y pobreza, generan malestar emocional en muchas personas especialmente en fechas de celebración.


La pandemia por Covid19 vino a complicar la ya débil salud mental de la población, por ejemplo el incremento en enfermedades mentales como la depresión, ansiedad y trastornos del sueño se han disparado y no bajan, aunque terminó la emergencia sanitaria.

El director del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), Jorge Blanco Sierra, indicó que se registró un aumento a nivel mundial de depresión del 50 por ciento, de ansiedad del 45 por ciento, trastornos del sueño del 35 por ciento, esto se vio reflejado en nuestro país con un aumento en la depresión del 27.5 por ciento y una ansiedad grave del 20.8 por ciento.

Por su parte, el psiquiatra, José Alberto Toranza, explicó que la depresión es de las enfermedades más discapacitantes en México e incluso supera a otros padecimientos como diabetes, trastornos respiratorios, enfermedades cardíacas e incluso artritis.

Por esta razón, se debe poner énfasis en el correcto diagnóstico por parte de los especialistas, pero también se debe estar alerta en el ámbito familiar para detectar que alguno de los integrantes la pudiera padecer para brindar el apoyo necesario.

depresión blanca
En esta época del año, algunas personas pueden desarrollar el Trastorno Afectivo Estacional, también conocido como “depresión decembrina”.

El especialista destacó además que quienes desarrollan depresión pierden hasta 2.7 más días de trabajo que aquellos con otro tipo de enfermedades crónicas. En las épocas de fin de año además sabemos que se presenta lo que se conoce como "depresión blanca o blues de Navidad”.

¿Cómo se describe la depresión?

El psiquiatra agregó que la depresión es un trastorno del estado de ánimo en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante semanas, o por más tiempo, y es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos , ambientales y psicológicos que en épocas muy “emocionales” se pueden agravar.

El doctor Toranzo Orozco aclaró que la depresión no es un signo de debilidad y se debe tratar. A nivel mundial sabemos que se ha planteado que el tratamiento más adecuado para la depresión es el que combina el uso de fármacos antidepresivos con psicoterapia cognitivo conductual o interpersonal

Para estas fiestas decembrinas, el SALME llama a cuidar nuestra salud mental, a pedir ayuda a los especialistas. La Jefa del departamento de Promoción y Prevención del SALME, Elodia Villar García, hace algunas recomendaciones:

Darnos un tiempo para saber cómo estamos en relación a la tristeza y la ansiedad, si esto ocurre hacer un buen manejo de esos sentimientos sobre todo si durante el año hemos presentado sintomatología o además sino se ha atendido de forma adecuada

La segunda recomendación es que tenemos que diferenciar la tristeza pasajera de la depresión, la depresión como decía el doctor es un trastorno del estado de ánimo que dura como mínimo 15 días cuando la mayor parte del tiempo la persona se siente desesperanzada con desánimo e incapaz de experimentar placer en actividades que antes si lo encontraba, disminuye su energía y puede alterar sus hábitos de sueño y alimentación.

Ante cualquier inquietud o síntoma se debe acudir con el médico de cabecera para que, de ser el caso, se pueda canalizar al paciente para solicitar la atención de un psicólogo u otro profesional de la salud de acuerdo con cada caso.

Y detalló que se debe educar para acabar con el estigma asociado a las enfermedades mentales, pues es una de las principales barreras para identificar, diagnosticar y atender casos de depresión de manera oportuna. Se pueden pasar hasta 14 años entre el primer evento depresivo y la búsqueda de atención, por eso la importancia de hablar sobre la salud mental.