Los humanos hemos experimentado los 12 meses más calurosos desde que se tienen registros

La temperatura media global entre noviembre 2022 y octubre 2023 fue la mayor en los registros, mes a mes y por más de 1.3 ºC. Y eso que todavía no se ven los efectos de El Niño.

Mucho calor
La humanidad ha transitado los 12 meses más calurosos en los registros, y en algunos lugares los riesgos a la salud se multiplican por las altas temperaturas

En los últimos 170 años, nunca antes la humanidad había experimentado valores de temperatura media del aire como los registrados en los últimos doce meses consecutivos. Y El Niño en desarrollo durante los últimos cuatro meses, recién ahora está empezando a influir en el aumento de las temperaturas y, según los patrones históricos, la mayor parte del efecto se hará notar el año que viene.

Así lo indica el último reporte de Climate Central, una organización sin fines de lucro y políticamente neutral conformada por científicos y comunicadores independientes que investigan e informan sobre el cambio climático y cómo este afecta a la vida de las personas.

Para sus análisis, Climate Central aplica la ciencia de la atribución del cambio climático. Mediante observaciones, modelos computacionales y métodos estadísticos, se puede cuantificar y establecer hasta qué punto el cambio climático antropogénico altera las chances de que ocurran determinados fenómenos meteorológicos.

Para ello, ha desarrollado el Índice de Cambio Climático (CSI), un sistema de atribución diaria que emplea las últimas metodologías revisadas por pares, para mapear la influencia del cambio climático antropogénico en las temperaturas diarias locales y eventos calor extremo persistente en 175 países, 154 provincias o estados, y 920 ciudades globales.

Los 12 más calurosos

Los últimos 12 meses fueron los más calurosos vividos por los humanos en todo el planeta, según datos observados.

Más calor se traduce en más olas de calor, el más mortífero de los peligros meteorológicos: en el verano europeo de 2022 murieron más de 61.000 personas por esta causa, y se estima que globalmente ocurren 74 muertes cada 100.000 personas al año, por temperaturas en exceso.

Temperaturas medias globales
La curva gris representa la tendencia al calentamiento a largo plazo. Los colores indican el Estado ENSO del período diciembre-febrero anterior.

Este incremento en la frecuencia e intensidad de olas de calor, es consistente con el bien fundamentado conocimiento científico relacionado con las consecuencias de la contaminación por la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas)

El anterior período de los 12 meses consecutivos más calurosos en los registros fue el de octubre 2015 – septiembre 2016, con 1.29 ºC por encima de las temperaturas preindustriales (1850-1900), mientras que entre noviembre de 2022 – octubre 2023 fue de 1.32 ºC por encima de los valores preindustriales

CSI y Justicia Climática

El Índice de Cambio Climático (CSI) de Climate Central, cuantifica en qué medida el cambio climático causado por humanos ha cambiado las probabilidades de las temperaturas diarias que la gente experimenta localmente.

El nivel 1 de CSI significa que el cambio climático es detectable (técnicamente, la temperatura es al menos 1,5 veces más probable), mientras que los restantes niveles se corresponden con los multiplicadores (3 = al menos 3 veces más probable, por ejemplo).

El límite de la escala CSI actualmente tiene un límite de nivel 5, lo que significa que un CSI de 5 incluye valores más altos y por lo tanto, debe leerse como al menos 5. Los eventos de nivel 5 de CSI serían muy difíciles de encontrar en un mundo sin cambio climático: no imposible, pero sí extremadamente improbable.

Justicia climática
El concepto de justicia climática reconoce que, aunque el calentamiento global es una crisis mundial, sus efectos no se sienten por igual en todo el mundo, y lo sufren especialmente aquellos que menos responsabilidades tienen en el origen del problema

Jamaica es el país con el mayor CSI promedio: 4.5. Le siguen Guatemala (4.4) y Ruanda (4.1).

Este análisis permitió hallar un patrón recurrente que resalta la injusticia de esta crisis climática: los impactos climáticos recaen con mayor fuerza en los países que menos han contribuido con emisiones.

Los pequeños estados insulares en desarrollo tuvieron valores promedio inusualmente altos del ISC (2.7), al igual que los países menos desarrollados (2.0). En cambio, los países del G20 tuvieron un CSI promedio de 0.8. Los 10 países con mayores emisiones históricas tuvieron un CSI promedio de 0.7, mientras que los 10 países con emisiones más bajas tuvieron un CSI promedio de 2.7.

CSI y el G20

Si bien los impactos climáticos son más fuertes en los países en desarrollo, se observa una aceleración de los impactos entre los países más ricos, según se desprende de la siguiente tabla.

G20 CSI
CSI medio para los países del G20 durante el período de 12 meses y los primeros seis meses y los últimos seis meses. Los datos son ordenados por los valores de la última mitad del período de estudio

Considerando los últimos 12 meses al período noviembre 2022 a octubre 2023, se destaca que en los primeros seis meses (nov 22, abr 23), Arabia Saudita, Indonesia y México fueron los únicos países del G20 con un CSI medio superior a 1. En los siguientes seis meses (mayo-octubre), nueve países del G20 (Arabia Saudita, México, Indonesia, India, Italia, Japón, Brasil, Francia y Turquía) experimentaron un calor significativo impulsado por el cambio climático, mientras que en Alemania, Rusia, Canadá y Argentina el índice no tuvo cambios significativos.

El 25% de los humanos enfrentaron olas de calor extremas provocadas por el cambio climático

En estos 12 meses, el 90% de los humanos (7.300 millones) experimentaron al menos 10 días de temperaturas muy afectadas por el cambio climático, y el 73% (5.800 millones) experimentaron más de un mes de estas temperaturas.

Para que sean considerados días con temperaturas muy afectadas por el cambio climático, el CSI debe ser de 3 o superior; indicando así que el cambio climático causado por el hombre hizo que esas temperaturas fueran al menos tres veces más probables.

Olas de calor
Número de días con temperaturas localmente extremas. Los círculos indican ciudades con al menos una racha de más de 5 días de extrema temperaturas atribuibles (CSI>=2). El tamaño de los círculos refleja la duración de la racha de calor más larga.

Climate Central también analizó la exposición a temperaturas extremas y peligrosas, especialmente cuando las condiciones persistieron durante al menos 5 días. Así se estableció que 1 de cada 4 personas (1.900 millones) experimentó una ola de calor de cinco días (como mínimo) fuertemente influenciada por la emisiones de gases de efecto invernadero.

Estos períodos de altas temperaturas de varios días tuvieron un CSI de 2 o más, lo que indica que el cambio climático causado por el hombre hizo que esas temperaturas fueran al menos dos veces más probables que si no hubiese cambio climático antropogénico.

Para ampliar la información, acceda al reporte completo de Climate Central