Gran tormenta de arena genera problemas en Oriente próximo

Autoridades ordenaron cierres de oficinas públicas, en por lo menos 18 provincias de Irak, además del cierre de escuelas a nivel nacional. El fenómeno pintó de ocre los cielos.

Este lunes, una impresionante tormenta de arena azotó en la ciudad de Bagdad, en Irak. Más de 4 mil personas tuvieron que ser hospitalizadas por problemas respiratorios. Trascendió también que, aeropuertos, oficinas públicas, escuelas y universidades tuvieron que ser cerrados. El hecho causó gran sorpresa entre los residentes.

Durante las primeras horas de la jornada, techos de domicilios, autos detenidos e incluso muebles en domicilios se encontraban cubiertos por una fina capa de arena color ocre. La espesa nube de polvo, impidió a los ciudadanos ver a pocos metros de distancia. Conforme a lo que dijeron las autoridades en materia de meteorología, se previó que la espesa capa se disipara durante la tarde noche.

Los nosocomios se registraron por lo menos 4 mil casos de asfixia. Lo anterior de acuerdo a lo que declaró el portavoz del ministerio de salud, Seif al Badr. Puesto que la visibilidad se limitaba a 300 metros, la autoridad aeroportuaria de Bagdad anunció el cierre del espacio aéreo durante todo el día.


Por lo menos siete de las 18 provincias de aquella nación de Oriente, informaron del cierre de sus oficinas públicas, excepto aquellas que están relacionadas con el tema de salud. También se tomó la decisión de la suspensión de labores en todas las escuelas.
youtube video id=3YsBXZBf-BI