Incendios forestales en Rusia mantienen al país en alerta

Son varios días desde que comenzaron a reportarse un número creciente de incendios forestales en Siberia y el extremo oriente de Rusia, relacionados con olas de calor registradas, aproximadamente 54 regiones del país se mantiene en alerta por focos incendiarios.

Incendios forestales en Rusia
En dos días, el área del incendio casi se duplicó, y hasta ahora no ha sido posible detener la propagación de las llamas. Fuente: BECTN RU.

La extensa región geográfica de Siberia conocida como la Rusia asiática, es de las áreas compuesta por una vasta extensión forestal, esta característica hace que estas zonas sean más propensas a la presencia de focos incendiarios.

Durante los últimos meses, períodos largos de altas temperaturas que incluso han superado el promedio de la región, han sido indicados como olas de calor por los meteorólogos del Servicio Meteorológico de Rusia. Se dice que son los factores principales que se asocian a la presencia de incendios forestales en el país.

"La situación de los incendios forestales ha sido la peor en los últimos 30 años", comenta un funcionario. "A la fecha, 54 incendios forestales envuelven 162,000 hectáreas están activos en la región y desde el 5 de julio, un total de 50 incendios que arrasaron más de 195,000 hectáreas", señaló el jefe adjunto de silvicultura de la región, Alexei Yepishkov a diferentes medios de comunicación.

"Los bosques están ardiendo debido al clima cálido inusual y la extrema sequía, registrada en durante este mes y el de junio, también al ser una región tundra no se recupera rápidamente y son muchas las especies animales que mueren por las llamas. Esperamos que lleguen buenas lluvias pronto, de lo contrario será difícil extinguir incendios en bosques de abetos ", señaló Alexei, en una conferencia de prensa.

Influencia del Cambio Climático

Una serie de olas de calor causadas por el Cambio Climático en el norte de Siberia ha contribuido a la gravedad de los incendios este año, indican los expertos de la región. Por otro lado, ambientalistas también señalan el mal manejo de los bosques y la falta de fondos para la prevención de incendios.

La intensidad de los incendios en dicha región han aumentado desde mediados de junio, lo que resulta en las emisiones de carbono más altas del mes, 59 millones de toneladas de CO2, desde que comenzaron los registros en 2003. "El clima increíblemente cálido en Siberia desde enero, combinado con baja humedad del suelo, ha contribuido a un resurgimiento de incendios forestales", dijo esta semana la Red de Monitoreo Climático de la Unión Europea.

Contaminación de aire y vulnerabilidad ante el COVID-19

El humo de los intensos incendios forestales en la región Siberiana durante la pasada semana y hasta ahora, está cubriendo ciudades enteras que reportan edificios residenciales bajo una capa de smog blanco.

Yakutsk, la ciudad principal en la región de Yakutia con más de 300,000 residentes, se ha visto gravemente afectada. Los residentes, cuentan que cada año este problema empeora y que ahora es más difícil mantenerse a salvo debido a la existente pandemia por Coronavirus. Situación que coloca a la población Rusa en riesgo constante.

El Ministerio de Medio Ambiente de la región de Yakutia, público que el humo provenía de grandes incendios forestales en zonas remotas, con ello Organismo de Control de la Salud les dijo a los residentes que se quedaran en el interior y se abstuvieran de salir en las próximos días.