Incendios forestales surgen en varios estados de México

En publicaciones pasadas hemos estado dando seguimiento a los reportes de incendios forestales en territorio nacional. Un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.

Incendio Forestal
Si ocurre un incendio forestal, su propagación será rápida debido a la poca humedad que se encuentra en la mayor parte del país.

Varios Incendios forestales se presentan nuevamente a lo largo del territorio mexicano, debido al registro de altas temperaturas y la disminución de precipitación, a lo largo de nuestro país, las regiones perjudicadas por las secuelas de estiaje ya muestran vulnerabilidad y daños por la presencia de focos incendiarios.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informó que tan solo en 2019, sólo el 2% de incendios forestales fueron por causas naturales, generalmente por la presencia de una nube tormentosa, altas temperaturas o por la actividad volcánica; 30% por causas intencionales; 22% por actividades agrícolas; 12% en fogatas; 11% desconocidas; 9% por actividades pecuarias y 6% por personas fumadoras.

Actividades humanas como la caza de animales salvajes, actividades agrarias productivas (quema de pastizales), quema de basura, transportes que tiran colillas de cigarrillos en caminos o carreteras, y las festividades como fiestas patronales (lanzamiento de globos de papel, fogatas y fuegos artificiales), son parte de las causas principales.

Se invita a la población a buscar alternativas ante dichas actividades, al llevarlas a cabo sin conciencia y precaución, pueden fomentar la aparición de terribles incendios que durante este tiempo de confinamiento pueden volverse más peligroso para los humanos, además de, terminar con ecosistemas importantes de flora y fauna. Por otro lado, la baja calidad del aire promueve la vulnerabilidad a contraer enfermedades respiratorias como el COVID-19.

Reporte de la Comisión Nacional Forestal

La CONAFOR, reporta el registro de 54 incendios forestales activos en 18 estados del país, con una superficie afectada de 4,786 hectáreas. Adicionalmente, 20 han sido liquidados, es decir están completamente apagados. Esta temporada de estiaje se prevé fuerte, con ello la vegetación se vuelve inerme ante las condiciones de sequía y calor.

Bosques y regiones con incendios forestales

Son ocho incendios forestales en siete Áreas Naturales Protegidas las cuales son: Reserva de la Biósfera "Sierra de Manantlán", municipio de Casimiro Castillo, en Jalisco; Parque Nacional "Los Mármoles", municipio de Nicolás Flores, en Hidalgo; Parque Nacional
 "Lagunas de Zempoala", municipio de Huitzilac, en Morelos; Parque Nacional "Cañón del Río Blanco", municipio de Maltrata, en Veracruz.

Parque Nacional "Cañón del Sumidero", municipio de Tuxtla Gutiérrez; Reserva de la Biósfera "La Encrucijada", municipios de Huixtla y finalmente dos en la Zona de Protección Forestal en terrenos de los municipios de La Concordia, Angel Albino Corzo, Villa Flores y Jiquipilas, en Chiapas.

Se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911.