Intensas rachas de viento y nieve al norte del país

Con el paso del sistema frontal número 31 y la masa de aire polar que le dio impulso, ocurrieron nevadas así como intensas rachas de viento que ocasionaron cierre de carreteras y daños a la infraestructura, respectivamente.

La Laguna Hanson en Baja California regaló un bello paisaje. Fotografía: @DelfoFlores

Tal como oportunamente nuestro equipo de especialistas te informó, el pasado fin de semana con la llegada de un nuevo sistema frontal al noroeste y norte del país se presentaron intensas rachas de viento así como chubascos en forma de lluvia y nieve, condición que trajo consigo la interrupción de la comunicación en carreteras, así como daños a la infraestructura.

El pasado sábado 23 de enero ocurrió precipitación en forma de nieve en Baja California, particularmente en uno de los lugares icónicos de la entidad, la Laguna Hanson. Y como es costumbre y no se hicieron esperar, gran cantidad de imágenes y videos documentaron el hecho circulando en redes sociales y viralizándose.

Así mismo, autoridades estatales y viajeros de la zona revelaron sobre la nevada que pintó de blanco el paisaje de La Rumorosa. Según trascendió, ha sido ésta la primera que ocurre en lo que va del año 2021. De acuerdo a Protección Civil del Estado, durante la noche del pasado sábado inició la caída de nieve en la Sierra de Juárez y San Pedro Mártir, extendiéndose posteriormente en La Rumorosa.

Las autoridades encargadas de administrar el tramo carretero pidieron oportunamente a los conductores extremar precauciones debido a las condiciones adversas para conducir bajo la nieve, así como también por el frío presente en la zona. “Para hacer de su conocimiento, empieza a caer nieve en el tramo La Rumorosa – Tecate del kilómetro 80 a La Rumorosa”, detalló el comunicado.

Intensos vientos en Chihuahua

Autoridades de Chihuahua llamaron a extremar precaución ante el desplazamiento del frente frío número 31. En su comunicado, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que fuertes ráfagas de viento se presentaron en gran parte del territorio estatal el pasado domingo. Municipios como Balleza y Maguarichi alcanzaron los 85 kilómetros por hora mientras la capital y Ciudad Juárez superiores a 70 km/h.

En el reporte de incidentes se incluyó la caída de árboles y desperfectos en el suministro de energía eléctrica en diversas localidades a consecuencia de las intensas rachas. Así mismo, se llamó a la población a tomar precauciones en el transcurso de ese día, toda vez que existía la posibilidad de lluvias aisladas así como la caída de nieve, sobre todo en zonas altas de la zona serrana.

Cerrada por nieve la carretera Janos a Agua Prieta

En boletín aparte, la CEPC reportó que la noche del pasado domingo 24 de enero se cerró a la circulación la carretera que comunica a las localidades de Janos, en Chihuahua y Agua Prieta en Sonora, a consecuencia de la fuerte nevada que sucedió en la zona limítrofe entre ambas entidades.

El operativo de suspensión del tránsito vehicular ocurrió en el sitio conocido como Puerto San Luis, con lo que se instó a la población a evitar circular por el lugar, debido al riesgo de cristalización de la carpeta asfáltica. También se supo que la posibilidad de estas condiciones de viento, nieve y aguanieve pueden mantenerse en distintas regiones del estado.