Riesgo ambiental: concepto clave en el nuevo reporte del IPCC

En esta publicación te contamos cuáles son los conceptos claves del último reporte del IPCC. Así como los cambios observables que a través de múltiples estudios se considera son atribuidos al cambio climático antropogénico regiones de Norteamérica.

Es urgente una descarbonización a nivel global para cambios sustanciales en las emisiones de gases de efecto invernadero.
Es urgente una descarbonización a global, para generar cambios sustanciales en la emisión de gases de efecto invernadero.

En días recientes ha sido publicado el informe “Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad” del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), donde desde sus primeras líneas nos revela la importancia que tiene el concepto de riesgo, entendido éste como el potencial de consecuencias adversas para los humanos y por lo tanto, para los sistemas socio-ecológicos a los que pertenecemos, considerando la diversidad de valores que existe para cada sistema.

Bajo esta lógica el grupo de expertos ha identificado 127 riesgos clave, considerando a éstos como producto de las decisiones y acciones humanas, esto último también ha llevado al concepto justicia climática, puesto que las decisiones han sido tomadas por unos cuantos, por lo que se debe profundizar más entre las cargas y beneficios entre los individuos y naciones que han dado rumbo a la situación climática actual.

Escenarios climáticos hasta finales del siglo

Para las proyecciones de los riesgos se han considerado tres periodos de tiempo, el primero a corto plazo de 2021 a 2040, el segundo a mediano plazo de 2041 a 2060 y finalmente, a largo plazo de 2081 a 2100. Entendiendo que la vulnerabilidad futura estará fuertemente influenciada por las formas de desarrollo del presente, donde se ha dado preferencia a la gestión insostenible de los recursos comunes (agua y tierra, por ejemplo).

En el informe es notoria la concatenación de los riesgos, es decir, un incremento en la temperatura global del planeta, generaría a su vez regiones con más calor o más frío, lo que puede repercutir en fenómenos meteorológicos más extremos que se asocien; por ejemplo, la pérdida de cultivos, situación que compromete a la seguridad alimentaria y a la par induce a una competencia por los recursos entre individuos y naciones, que finalmente puede desencadenar en enfrentamientos y problemas serios a la salud tanto física como mental. Lo anterior por mencionar alguna de las cadenas que generan las consecuencias de no realizar cambios sustanciales en el desarrollo económico tal y como lo conocemos.

En Norteamérica los impactos ya son visibles

México se encuentra en la región de Norte del continente Americano, dentro del informe del IPCC en su resumen para los líderes políticos, se menciona que existe una alta confianza para atribuir al cambio climático antropogénico modificaciones ya son observables en los ecosistemas terrestres y acuáticos, así como, en la distribución geográfica de las especies y variaciones en los ciclos estacionales.

Adicionalmente se proyecta que para el 2040 los impactos evaluados serán varias veces mayores a los observados actualmente y que esto dependerá del nivel de calentamiento global que se registre en los próximos años, por lo que a su vez, también dependerá de las medidas de mitigación y adaptación que se hagan en el corto plazo ante el cambio climático.

Ante este panorama se debe destacar que la organización ciudadana en procesos locales suma a el desarrollo de mejores formas de vida y una reconstrucción de la relación sociedad-naturaleza, por lo que desde Meteored consideramos que a pesar del panorama mundial poco alentador para un cambio pensamiento, es importante recordar que en la comunidad es donde se gestan las bases para pensar en otros futuros.

Si deseas conocer más al respecto, te sugerimos leer el reporte completo, el cual de momento sólo se encuentra disponible en inglés a través de este link.