Juegos Olímpicos de 2026: ¿Hay suficiente nieve? La situación actual en la ruta Milán-Cortina y el cambio climático

Paisaje nevado de las sedes olímpicas de los Juegos de Invierno de Milán-Cortina 2026, pero lo cierto es que el clima está cambiando y las temperaturas suben. Así ha cambiado el clima de Cortina entre los Juegos Olímpicos de Invierno de 1956 y 2026.

Cortina d'Ampezzo es también conocida como la Perla de los Dolomitas, rodeada de espectaculares picos dolomíticos, como el Monte Cristallo y el Tofane. El paisaje ahora está cubierto de blanco, pero hasta hace unos días, la nieve escaseaba y el pueblo estaba completamente ausente. ¿Cómo será el clima en el futuro?
Cortina d'Ampezzo es también conocida como la Perla de los Dolomitas, rodeada de espectaculares picos dolomíticos, como el Monte Cristallo y el Tofane. El paisaje ahora está cubierto de blanco, pero hasta hace unos días, la nieve escaseaba y el pueblo estaba completamente ausente. ¿Cómo será el clima en el futuro?

Nieve ha llegado a las montañas olímpicas de Italia. Bormio, Livigno, Cortina d'Ampezzo y Val di Fiemme lucen un hermoso manto de nieve invernal. Las competiciones seguían estando garantizadas por 3 millones de metros cúbicos de nieve artificial, pero a cuesta de un consumo significativo de agua y energía.

Varios estudios recientes han examinado las futuras condiciones climáticas y de nieve en las sedes olímpicas de invierno anteriores. Ahora, gracias a un estudio exhaustivo del sitio web Climate Central, podemos centrarnos específicamente en las sedes de las competiciones al aire libre de Milán Cortina 2026.

Metodología del estudio

Cortina d'Ampezzo albergó competiciones olímpicas desde 1956. ¿Cómo ha cambiado el clima de la Perla de los Dolomitas en los 70 años transcurridos entre dos ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno?

Los expertos de Climate Central se basaron en los datos de reanálisis ERA5 del ECMWF para analizar las tendencias de temperatura y nevadas de 1956 a 2026 en febrero. El análisis también se extendió a marzo, fecha de celebración de los Juegos Paralímpicos. Este año, los Juegos Olímpicos se celebrarán en dos sedes diferentes, por lo que se analizó el clima de Milán, además del de Cortina d'Ampezzo.

Las tendencias de la temperatura media de febrero y marzo se estimaron mediante regresión lineal para los períodos 1956-2025 (desde los Juegos Olímpicos de Cortina d'Ampezzo de 1956) y 1976-2025 (desde los primeros Juegos Paralímpicos). Se comparó el promedio anual de días de helada en Cortina d'Ampezzo entre las décadas 1956-1965 y 2016-2025.

Ciudades anfitrionas más cálidas

En los 70 años transcurridos entre los Juegos Olímpicos de Invierno de 1956 y 2026, la temperatura media de febrero en Cortina d'Ampezzo aumentó 3.6 °C.

El rápido calentamiento ha acercado las temperaturas medias de febrero al punto de fusión del hielo y la nieve: -2.7 °C entre 2016 y 2025, en comparación con los -7.1 °C entre 1956 y 1965.

Milán ha sido elegida como sede de numerosos eventos en interiores, como patinaje artístico y hockey sobre hielo. Cabe destacar que, en las primeras ediciones de los Juegos, estos eventos se celebraban al aire libre sobre superficies congeladas de forma natural.


Ahora, también se celebran en ciudades de llanura, creando el hielo con maquinaria de alto consumo energético y menos frío también implica mayor necesidad de energía. Por lo tanto, es importante considerar también cómo está cambiando el clima de Milán. En la ciudad lombarda, las temperaturas medias aumentaron 3.2 °C entre 1956 y 2026.

Menos heladas en los Alpes italianos

La tendencia al calentamiento también se traduce en menos heladas. Entre 1956 y 1965, Cortina tuvo un promedio de 214 días al año con temperaturas mínimas bajo cero.

El número de días con heladas se ha reducido a 173 días entre 2016 y 2025. Esto supone 41 (19%) días menos al año que cuando se celebraron los Juegos Olímpicos por primera vez en Cortina en 1956.

El cambio en el número de días con heladas afecta directamente la calidad y la persistencia de la capa de nieve y la posibilidad de producir nieve artificial. Además, los atletas olímpicos pueden enfrentarse a malas condiciones de competición con lluvia, nieve húmeda o escasa capa de nieve.

Milán albergará varios deportes de hielo en pista cubierta: hockey sobre hielo, patinaje artístico, patinaje de velocidad y patinaje en pista corta. Foto de Real Sports Photos - stock.adobe.com
Milán albergará varios deportes de hielo en pista cubierta: hockey sobre hielo, patinaje artístico, patinaje de velocidad y patinaje en pista corta. Foto de Real Sports Photos - stock.adobe.com

Si las superficies no pueden recongelarse, el riesgo de lesiones aumenta, y los atletas que se encuentran en las primeras posiciones de la lista de salida se arriesgan a encontrarse con pendientes deficientes y más peligrosas.

Dificultades para los Juegos Paralímpicos

El estudio destaca que los Juegos Paralímpicos de Invierno están aún más expuestos a los riesgos del cambio climático. Desde 1992, se celebran aproximadamente un mes después de los Juegos Olímpicos, en la misma sede, generalmente en marzo: un período de principios de primavera que, por lo tanto, se caracteriza por temperaturas más altas y una mayor probabilidad de lluvia que de nieve.

Los escenarios climáticos predicen inviernos cada vez más cortos en el hemisferio norte a lo largo del siglo XXI, lo que indica que las competiciones al aire libre en marzo podrían estar expuestas al riesgo del deshielo primaveral temprano, con importantes implicaciones para la fiabilidad de las competiciones, la seguridad y la equidad de las condiciones para los atletas paralímpicos.

Referencia de la noticia

Warming Winter Olympics, Climate Central, Milano Cortina 2026