La Capilla Sixtina se cierra al público una vez al año en estas fechas por una razón histórica sorprendente

Además del cierre por el cónclave, la Capilla Sixtina también permanece cerrada al público en otras fechas: una de ellas es la fiesta nacional de la Ciudad del Vaticano, y el motivo tiene sus raíces en la historia reciente de este miniestado.

Capilla sixtina
La magnífica Capilla Sixtina, en los Museos Vaticanos, Roma.

La Capilla Sixtina está considerada una de las maravillas culturales y artísticas de la Ciudad del Vaticano, en Roma. Toma su nombre del Papa Sixto IV della Rovere (pontífice del 1471 al 1484), que hizo renovar la antigua Capilla Magna entre 1477 y 1480.

Este gran espacio ubicado en el Vaticano es conocido en todo el mundo por ser el lugar donde se celebra el cónclave, es decir, la asamblea de cardenales que decide quién será el nuevo papa, pero sobre todo por las increíbles decoraciones del siglo XV en sus paredes, que contienen obras maestras artísticas de hace más de quinientos años.

Las paredes estaban decoradas con frescos de pintores del calibre de Pietro Perugino, Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio y Cosimo Rosselli. En 1508 se añadieron las obras de arte de Miguel Ángel Buonarroti, que pintó la bóveda y, en la parte superior de los muros, las lunetas.

En octubre de 1512 se finalizaron las obras y el día de Todos los Santos el Papa Julio II inauguró la Capilla Sixtina con una misa solemne.

¿Cuándo se puede visitar la Capilla Sixtina?

La Capilla Sixtina, uno de los mayores tesoros artísticos y culturales del mundo, se puede visitar durante todo el año a través del recorrido de los Museos Vaticanos. Está abierto todos los días del año de lunes a sábado y los últimos domingos de mes, pero también está sujeto a algunos cierres debido a los días festivos y a las normas del estado más pequeño del mundo, la Ciudad del Vaticano.

La Capilla Sixtina, como todos los Museos Vaticanos, no se encuentra en Italia, sino en el pequeño territorio de la Ciudad del Vaticano, una ciudad-estado incorporada al centro de Roma. Por lo tanto, está sujeto a las fiestas nacionales del Vaticano.

Sabemos que uno de los cierres de la Capilla Sixtina ocurre durante los días del cónclave, inmediatamente después de la muerte de un Papa. En 2025, tras la muerte del Papa Francisco, la Capilla se cerró a finales de abril para preparar la elección del nuevo pontífice. Los Museos Vaticanos continúan abiertos, pero no es posible visitar esta especial y extraordinaria obra maestra artística.

En la Capilla Sixtina, a partir del 7 de mayo, se celebrará la asamblea de cardenales que elegirán al nuevo Papa. En el techo de la Capilla ya está instalada la chimenea, de donde saldrá el humo para indicar al mundo si el nuevo pontífice ha sido elegido (humo blanco) o no (humo negro).

Además del cierre por el cónclave, que sigue siendo un evento bastante excepcional que tiene lugar solo una vez cada muchos años, también hay otros días en los que la Capilla Sixtina y los Museos Vaticanos están cerrados.

Los Museos están cerrados el 1 de enero, Año Nuevo, 6 de enero, Epifanía, 19 de marzo, San José, 21 de abril, Navidad romana, 1 de mayo, 29 de junio, San Pedro y San Pablo, 15 y 16 de agosto, 1 de noviembre y 8, 25 y 26 de diciembre. También hay otra fecha en la que los Museos están cerrados: el 11 de febrero, fiesta nacional del Vaticano.

Fiesta nacional del Vaticano, el 11 de febrero

El 11 de febrero es la fiesta nacional de la Ciudad del Vaticano, día en el que los Museos Vaticanos permanecen cerrados al público, y en este artículo explicaremos la sorprendente razón histórica. Esta fecha es el aniversario de la firma de los Pactos de Letrán, estipulados en 1929.

Los Pactos de Letrán, firmados el 11 de febrero de 1929, fueron la etapa final del acercamiento entre los jefes eclesiásticos e Italia, entonces bajo el régimen fascista, y marcaron el fin de la llamada "Cuestión Romana", que se había abierto 59 años antes, en 1870.

Hay que recordar que desde la Brecha de Porta Pia (20 de septiembre de 1870), momento en el que las tropas italianas que unificaban Italia entraron en Roma poniendo fin a mil años de Estado Pontificio, la relación entre los Papas y el naciente Estado italiano había sido de gran conflicto.

Los diversos pontífices se habían negado a reconocer la nueva nación italiana, mostrándose contrarios a cualquier forma de acuerdo.

Los Pactos de Letrán

Los Pactos de Letrán, firmados el 11 de febrero de 1929, garantizaron a la Iglesia la soberanía territorial sobre el nuevo Estado de la Ciudad del Vaticano, un pañuelo de tierra de aproximadamente 440 mil metros cuadrados incorporado al centro de Roma, alrededor de San Pedro, y comprometieron a la Iglesia a hacer cumplir la voluntad de los pontífices incluso fuera de la columnata de Bernini.

El Estado de la Ciudad del Vaticano tiene pues menos de 100 años de historia. Nació en 1929, tras la firma de los Pactos de Letrán, que pusieron fin a varias décadas de conflicto con la naciente Italia.

Para el Vaticano, el 11 de febrero sigue siendo una fiesta nacional y por este motivo los Museos Vaticanos permanecen cerrados al público en esta fecha. Enviar comentarios Paneles laterales Historial Guardado