Mañana, miércoles 21 de enero, México con lluvias dispersas: en al menos 22 estados esperan hasta 25 mm

Una vaguada y la entrada de humedad desde los océanos, propiciará lluvias en varios estados de México. En zonas altas, se esperan heladas.

Un escenario meteorológico complejo y de altos contrastes dominará el territorio nacional este miércoles 21 de enero. La interacción de diversos fenómenos atmosféricos provocará desde lluvias fuertes en la península de Yucatán, hasta heladas severas en la sierra de Durango, sumado a la aproximación de un nuevo sistema frontal en la frontera norte.

Los pronósticos indican que una vaguada en niveles altos de la tropósfera cruzará el centro de la República Mexicana. Este sistema, al entrar en interacción con la corriente en chorro subtropical e inestabilidad atmosférica propia de la temporada, detonará lluvias y tormentas eléctricas dispersas. Las precipitaciones afectarán vastas zonas del norte, noreste, occidente y sur del país. Asimismo, no se descarta posible caída de granizo en estados del centro y oriente.

En el sureste, la situación se intensifica debido a una vaguada combinada con el ingreso de humedad proveniente de ambos litorales y el mar Caribe. Como resultado, Quintana Roo espera las precipitaciones fuertes, con acumulados de 25 a 50 mm.

Pronóstico de lluvias para este miércoles en México.
Pronóstico de lluvias para este miércoles en México.

Por otro lado, la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluyendo el Valle de México, experimentarán bancos de niebla matutinos que podrían reducir la visibilidad en carreteras. Se prevén lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en una larga lista de entidades que incluye a Nuevo León, Tamaulipas, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Veracruz, entre otros.

Frío extremo y nuevo sistema frontal

Mientras el centro y sur se ocupan de las lluvias, el norte del país se prepara para un descenso térmico y vientos. Un nuevo frente frío se aproxima a la frontera norte, lo que generará rachas de viento de 40 a 60 km/h específicamente en Coahuila.

Frío y viento se estarán presentando en varios estados de México.
Frío y viento se estarán presentando en varios estados de México.

El ambiente gélido persistirá durante la mañana y la noche, ya que se pronostican temperaturas mínimas muy bajas para las zonas serranas de Durango, donde el termómetro podría descender entre -10 y -5 °C. Así mismo, sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y el Estado de México registrarán heladas con temperaturas de -5 a 0 °C.

Contrastes térmicos y vientos costeros

Mientras en la sierra se congelan, en la costa del Pacífico el calor será intenso. Estados como Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Guerrero podrían alcanzar máximas de entre 35 y 40 °C.

Finalmente, se advierte a la navegación en el Golfo de Tehuantepec por vientos de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje elevado de hasta 3.5 metros. Se exhorta a la población a mantenerse informada de las actualizaciones de los pronósticos y tomar precauciones ante los cambios bruscos de temperatura y condiciones de lluvia.