La Niña hasta el final del invierno: ¿qué es este fenómeno climático?

La Niña es la presencia de aguas más frías frente en aguas del Pacífico frente a costas de Perú y Ecuador. En particular, influye en la pesca en esta zona del globo, que es más próspera que durante una fase de El Niño.

Océano
Durante un episodio de El Niño, la temporada de pesca termina cerca de Perú. Por el contrario, durante una fase de La Niña, la pesca es buena.

La Oscilación del Sur del océano Pacífico en su fase El Niño es lo contrario de la fase de La Niña, ya representa una corriente de agua cálida frente a Perú y Ecuador que impacta la temporada de pesca al terminarla. Hoy en día, este término se usa para indicar un evento climático particular. Da como resultado la presencia de un cuerpo de agua con una temperatura superior a la normal en el este del Pacífico Sur.

Esta anomalía térmica oceánica está asociada con un cambio de presión en este nivel del Pacífico Sur, donde el este y el oeste de esta área se ven afectados. Hablaremos por tanto de la Oscilación del Sur. Estos dos fenómenos (El Niño + variación de presión) están asociados y llevan el nombre de ENSO (El Niño-Oscilación del Sur).

Impacto en varias áreas del globo

Fue durante la década de 1990 que se estableció un vínculo entre un período de La Niño con un cambio en el clima en otras regiones del mundo. Así, entre todos los resultados obtenidos a raíz de los estudios, se descubrió que el fenómeno de El Niño tiene impacto tanto en las denominadas regiones tropicales del Atlántico como en el Índico. Para llegar a esta información fueron necesarias no menos de 650,000 mediciones, en un período de 15 años.

En cuanto a la zona tropical del Océano Atlántico, se ha observado un aumento de las temperaturas superficiales varios meses después de un episodio de El Niño. En el lado del Pacífico, es más bien una variación de presión lo que se observa.

El Niño y La Niña. Fuente: www.climate.gov
Las fases de El Niño y El Niña. Fuente: www.climate.gov

Estos cambios climáticos conducen, por ejemplo, a condiciones más secas en la India e Indonesia, así como en el norte y el este de Australia, durante el período junio/agosto. El aire más cálido está presente, por ejemplo, en el lado brasileño.

Durante el período diciembre/febrero, encontramos condiciones climáticas más suaves en América del Norte, secas en el norte de Brasil y lluviosas en el sureste de América del Sur.

Norteamérica durante las fases de El Niño o La Niña

Durante un episodio importante de El Niño y durante el período de enero a marzo, América del Norte ve una corriente en chorro duradera en el Pacífico Nororiental: esto trae su parte de perturbaciones, precipitaciones y un aire mucho más templado de lo normal. Se ven condiciones más secas hacia el noreste de los Estados Unidos.

Por el contrario, durante una fase fuerte de La Niña (aguas más frías frente a Perú y Ecuador), la corriente en chorro que era constante en la fase de El Niña ahora es mucho más fluctuante.

La Niña
Invierno en América del Norte durante una fuerte fase de La Niña. Fuente: www.climate.gov.

Esto impacta mucho en las condiciones climáticas con aire frío mucho más marcado desde Alaska hasta los estados del norte de los Estados Unidos. El clima templado y seco están, en esta configuración, presentes para los estados del sur hasta Florida.

Influencia en Europa

No se observa un impacto real ni en el continente europeo ni en Francia. No obstante, se podría asociar una influencia a estos fuertes episodios de El Niña o El Niño cuando estos últimos se prolongan en el tiempo. Sin embargo, esto queda por confirmar en estudios muy detallados.

¿Qué se espera para este 2023?

Según las previsiones de la OMM (Organización Meteorológica Mundial), el fenómeno de La Niña en curso debería durar hasta finales de este invierno. Si esto es cierto, entonces estaremos hablando de un episodio de El Niña que duró casi 3 años un tiempo récord después del inicio de las observaciones.