Inicia el invierno meteorológico 2022 en el hemisferio norte

Comienza diciembre y con esto el inicio del invierno meteorológico, por lo tanto el enfriamiento de temperatura será más significativo en todo el hemisferio norte. Te contamos qué sucede con la presencia de esta estación.

Invierno
El invierno astronómico ocurrirá exactamente a las 15:48 hrs (hora del meridiano 90º W.G.) del 21 de diciembre del 2022.

El 1 de diciembre marca el comienzo del invierno meteorológico en las ciencias atmosféricas, que puede contradecir la fecha de inicio del conocido comúnmente como "invierno", que aprendimos en la escuela primaria y que técnicamente se llama invierno astronómico, este generalmente inicia alrededor del 20-21 de diciembre.

Para estudios y análisis climáticos, los especialistas en meteorología y climatología determinan el inicio del invierno meteorológico al iniciar el mes de diciembre. Mientras que el invierno astronómico como bien lo dice su nombre, depende de la astronomía al coincidir con el segundo solsticio del año.

Los Meteorólogos y climatólogos dividen las estaciones en ciclos de 3 meses, las estaciones meteorológicas brindan información importante para nuestra economía e investigación ambiental. Mientras que las estaciones astronómicas se basan en la rotación de la Tierra y su traslación alrededor del sol, lo que nos da dos equinoccios y dos solsticios.


De acuerdo con información del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se espera que la fecha en la que suceda el solsticio de invierno para este año sea el próximo 21 de diciembre, contemplando que las horas luz del día sean las más cortas del año y, en consecuencia, la noche más larga.

Ambiente helado de invierno

Cuando los meteorólogos pronostican una tormenta de invierno, una de las predicciones más importantes que hacen es el tipo o tipos de precipitación que es probable que caigan. ¿La lluvia helada causará una tormenta de hielo? ¿Los gránulos de hielo, llamados aguanieve, dejarán el suelo cubierto de aguanieve? ¿Lloverá o nevará? Para responder a estas preguntas, observan la temperatura de las masas de aire en la tormenta.

Cuando una masa de aire cálido es empujada por encima de una masa de aire frío con temperaturas bajo cero, se pueden formar varios tipos de precipitaciones heladas. Este tipo de colisión de masas de aire se denomina sistema frontal.

Si la masa de aire frío es espesa, las gotas de lluvia se congelan en gránulos de hielo llamados aguanieve. Los gránulos de aguanieve son más pequeños que los copos de nieve y no tienen forma de cristal.

Por otro lado, si la masa de aire frío es delgada, la lluvia se sobreenfriará en su camino hacia abajo, lo que le permitirá congelarse instantáneamente cuando llegue al suelo dejando una capa de hielo. Esta lluvia sobreenfriada se llama lluvia helada, y las condiciones heladas se denominan casi siempre como tormenta invernal.

Mientras que si la masa de aire frío cerca del suelo se aparta, la lluvia no se congelará mientras cae. Si la masa de aire cálido se aparta y hace frío entre las nubes de tormenta y el suelo, caerán copos de nieve.

Una sola tormenta invernal puede producir varios tipos diferentes de precipitación. La lluvia, la nieve y otras precipitaciones heladas, como escarcha, aguanieve e incluso granizo, son posibles a medida que las masas de aire cambian y se mueven durante la tormenta.

Estaciones meteorológicas

De forma más clara, los climatólogos y meteorólogos dividen las estaciones en ciclos simples de 3 meses según el calendario y el ciclo de temperatura anual. El invierno meteorológico cae durante los 3 meses más fríos del año, que suelen ser diciembre, enero y febrero en el hemisferio norte. Los 3 meses más calurosos del año en el hemisferio norte son tradicionalmente junio, julio y agosto, que llamamos verano meteorológico.

Las estaciones de transición componen los otros 6 meses, que consisten en marzo, abril y mayo para la primavera meteorológica, y septiembre, octubre y noviembre para otoño meteorológico.

El uso de las estaciones meteorológicas hace que sea mucho más fácil analizar las estadísticas estacionales, que es información crucial para la agricultura, investigaciones científicas y el comercio.