Laura impacta en Louisiana

El huracán Laura impactó en Estados Unidos con vientos de 240 kilómetros por hora; se mantiene advertencia por marejada ciclónica que podría mantenerse por varios días.

Severos daños e inundaciones dejó a su paso Laura. Fotografía: indianexpress.com

El ojo del huracán tocó tierra a la 1 de la mañana (06:00 GMT) de este jueves en la costa del sureste de los Estados Unidos, en el estado de Louisiana; sus vientos máximos alcanzaban en ese momento 240 kilómetros por hora, así lo dio a conocer el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Conforme a lo que señala la institución, se generó advertencia por la posibilidad de inundaciones catastróficas.

Laura impactó cerca de la localidad de Cameron, a 45 kilómetros al sur suroeste de Lake Charles, avanzando hacia el norte a una velocidad de 24 kilómetros por hora. Se estimó que se produciría un rápido debilitamiento, y conforme a este pronóstico el NHC en su reporte de las 04:00 horas (tiempo local) informó que los vientos eran de 190 kilómetros por hora, con lo cual se ubicó al meteoro en categoría 3.

Se advirtió que existe la posibilidad de que la marejada ciclónica se mantenga por varios días tierra adentro. Ante esto habitantes de la zona, previo a la llegada del ciclón evacuaron en autobuses, tras recibir órdenes por parte de las autoridades de retirarse obligatoriamente, sin embargo, ciudadanos que decidieron quedarse estaban pidiendo apoyo para ser rescatados.

Autoridades indicaron que había gente realizando llamadas pidiendo ser rescatados, pero las carreteras bloqueadas, las líneas eléctricas caídas e inundaciones podrían complicar el proceso de atender a la comunidad. Cabe hacer mención que desde el pasado martes se había instruido a la evacuación obligatoria en la zona de Lake Charles, donde habitan alrededor de 200 mil personas.

Suspensión del servicio de energía eléctrica

La empresa de energía eléctrica Entergy declaró que al amanecer de este jueves tenían el dato de que más de 440 mil viviendas no contaban con el servicio de electricidad desde Beaumont y Port Arthur en Texas, a varias ciudades en el condado de Orange, Louisiana. El portavoz de la empresa, David Freese, indicó que en cuanto se pueda confirmar que es seguro salir a las calles, movilizarán a sus cuadrillas para restablecer el servicio.

Diversos usuarios de redes sociales han compartido gran cantidad de imágenes y videos en los cuales se dan a conocer los daños que hasta el momento se han presentado en la infraestructura, tanto por efecto de los vientos como de la gran cantidad de lluvia y olas.

No pierdas detalle en el acontecer meteorológico tanto en nuestro portal de noticias Meteored, así como a través de la aplicación para teléfonos móviles en las plataformas iOS y Android. Las condiciones meteorológicas son bastante dinámicas por lo cual, revisa los detalles en las herramientas que tenemos en nuestras aplicaciones y la actualidad.