Leptospirosis, tétanos y más: así se contagian los niños por aguas de inundación, ¿cómo podemos protegerlos?
Las inundaciones provocan un incremento de enfermedades por el desplazamiento de la población, hacinamiento, deficiencias en las medidas de higiene y alimentación, así como por problemas para acceder a atención médica.

Después de la tormenta no siempre llega la calma, lamentablemente ya que después llega una inundación y el riesgo de enfermedades infecciosas se incrementa debido a la contaminación del agua y el saneamiento deficiente, lo que puede causar enfermedades gastrointestinales como cólera, leptospirosis, diarrea y hepatitis, incluyendo las respiratorias, como las causadas por moho.
También las enfermedades transmitidas por mosquitos como el aedes aegypti que transmite dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla o también otras infecciones provocadas por otros moscos que pueden contagiar paludismo o virus del Nilo. Además, las heridas pueden infectarse y causar enfermedades como el tétanos.
Pero desarrollemos cada una de ellas. Por ejemplo, la leptospirosis: transmitida por ratas portadoras de la bacteria, esta enfermedad puede ser mortal y generar síntomas como fiebre repentina que supera los 38 grados centígrados que no baja, escalofríos, dolor de cabeza y en los músculos sobre todo de las pantorrillas, náuseas, vómitos, entre otras.
Después de la inundación también puede presentarse el tétanos, se trata de una enfermedad infecciosa, no se contagia, pero se puede encontrar en las heces de animales y seres humanos, y también en el suelo, las plantas y los objetos. Puede ser grave, el contagio se produce a través de heridas en la piel por donde entra la bacteria.

La hepatitis A, también conocida como hepatitis infecciosa que se transmite por vía fecal-oral. Está relacionada con un saneamiento deficiente y con alimentos y agua contaminados y después de una inundación en donde se combinan aguas negras, con aguas pluviales e inundan y contaminan todo a su paso es un gran riesgo.
Las enfermedades diarreicas agudas: son otro tipo de enfermedad bastante frecuente debido al contacto con agua contaminada por aguas residuales y otros desechos. El cólera es una infección bacteriana intestinal aguda que es muy contagiosa que si no se trata a tiempo puede producir una severa deshidratación en cuestión de horas y puede causar la muerte.
También están las enfermedades provocadas por gusanos y protozoos presentes en el agua no potable y los alimentos contaminados, también pueden llegar fácilmente a las personas. Por ejemplo la giardiasis (causada por el protozoo Giardia lamblia) y la ascariasis (que proviene del gusano Ascaris lumbricoides) entre las más comunes.
Según Mayo Clinic, la infección por giardia es una infección intestinal caracterizada por cólicos estomacales, hinchazón, náuseas y episodios de diarrea acuosa. La infección por Giardia es causada por un parásito microscópico que se encuentra en todo el mundo, en especial, en las zonas con higiene deficiente y con agua contaminada como después de una inundación.
México está viviendo una emergencia en cinco estados por las torrenciales lluvias, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Puebla, pero sobre todo por la falta de alertamiento por parte de los gobiernos locales, a pesar de las advertencias de las autoridades encargadas de monitorear el tiempo meteorológico; las lluvias torrenciales desencadenaron inundaciones y deslaves mortales.
Tan sólo en en Veracruz las lluvias e inundaciones han dejado 29 personas fallecidas y 18 desaparecidas según datos oficiales, hasta el momento, entre ellas, la de estudiantes en Poza Rica.