Lluvias históricas y graves inundaciones en Florida: estas son las impactantes imágenes de la semana

En algunas zonas las lluvias superaron los 500 milímetros y se declaró el estado de emergencia. Se esperan más precipitaciones para este viernes.

inundaciones Florida
Por las inundaciones, varios conductores debieron ser rescatados de sus vehículos.

Las lluvias que afectan el sur de la península de Florida desde el inicio de la semana no dan tregua y las imágenes en redes sociales son impresionantes.

Durante el miércoles y el jueves, llovieron entre 150 y 170 mm en Miami Beach, y en algunas zonas las precipitaciones superaron los 450 milímetros desde que comenzó el evento. El martes, en Sarasota, al oeste de la península, llovieron 99 milímetros en sólo una hora, lo que constituye un valor récord.

Calles y autopistas se convirtieron en auténticos ríos, con autos y objetos a la deriva. Varios vehículos quedaron sumergidos hasta el parabrisas y sus conductores debieron ser rescatados por personal de asistencia.

"Tuvimos que usar nuestros botes para rescatar a personas que estaban paradas sobre los techos de los autos", dijo a la CNN Michael Kane, jefe de bomberos de Hallandale Beach, donde llovieron 500 milímetros y se recibieron 175 llamados de emergencia.


Hospitales, escuelas, aeropuertos y otras infraestructuras esenciales están siendo afectadas por los elevados niveles de agua, que en algunos puntos alcanza un metro de altura y dificulta el trabajo de los organismos de emergencia, dedicados a drenar el agua de las principales vías de circulación.

Decenas de vuelos fueron cancelados en el aeropuerto internacional de Miami y de Fort Lauderdale-Hollywood, y varios eventos deportivos debieron suspenderse por el temporal.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para los condados de Broward, Collier, Lee, Miami-Dade y Sarasota. La situación de mal tiempo afecta a unos 8 millones de personas. Hasta el momento no se han registrado víctimas fatales.

Además, desde la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pidieron a los habitantes que eviten circular por las calles y autopistas, y busquen refugio en terrenos elevados.

Más lluvias y alertas por inundaciones

Este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta roja por inundaciones repentinas para varias zonas de la península, incluida la ciudad de Fort Lauderdale, Miami y Naples.

El organismo anticipa más precipitaciones para este viernes y para el fin de semana. Debido a la cantidad de agua que ya cayó y al estado de las calles y terrenos, se mantiene el riesgo elevado de inundaciones y el nivel de alerta. La sede local del NWS advirtió que, incluso lluvias débiles, podrían ocasionar nuevas inundaciones.

Las precipitaciones se originan por un sistema de tormentas que se desplaza desde el Golfo de México sobre la península de Florida. El Centro Nacional de Huracanes aclaró que el sistema tenía muy bajas probabilidades de convertirse en un ciclón tropical.

Según afirmó el meteorólogo local, Noah Bergren, un evento de esta magnitud puede darse, estadísticamente, una vez cada mil años en esta región de Estados Unidos, por lo que es considerado un evento muy excepcional. En este sentido, también es poco frecuente que se emita el nivel de alerta más alto, reservado, en promedio, sólo al 4 % de los días en un año.