meteored.mx

Por primera vez en casi 40 años, Mauna Loa entra en erupción

El volcán hawaiano ha vuelto a despertar, después de un larguísimo letargo. Entró en erupción el reciente domingo.

Cerca del medio día del reciente 27 de noviembre, entró en su fase eruptiva el Mauna Loa, al que según revistas científicas consideran como el volcán activo más grande del mundo. Se supo que, en el transcurso de la noche, la lava continuó fluyendo, principalmente en su parte interna, y solo una pequeña cantidad estuvo vertiendo por un costado hacia el exterior.

Trascendió también, que de momento no constituye una amenaza para ningún centro de población importante dentro de las islas hawaianas y tampoco se ha ordenado evacuar la zona. Se ha difundido, que el fenómeno avanza rápidamente y que las expulsiones históricas fueron impredecibles. El Servicio Geológico de Estados Unidos, citó que fuentes de lava fluían en hasta 60 metros.

La erupción se concentró en la zona del Rift del noreste, espacio en donde la lava fluye desde al menos una división del volcán, según los expertos. Se anticipó que el gas volcánico, la ceniza fina y hebras de vidrio volcánico (conocidas en inglés como pele’s hair), podrían volar con el viento.

Los funcionarios vigilan atentamente, y monitorean cualquier novedad. “De acuerdo a la referencia histórica, las primeras etapas de una erupción en la zona de grietas suelen ser muy dinámicas, pero la ubicación y el avance de los flujos de lava pueden cambiar rápidamente”, dijo un estudio geológico actualizado el reciente 28 de noviembre.