Lugares espectaculares en el mundo para realizar Astroturismo

Te ofrecemos un repaso por los mejores destinos turísticos "starlight", y te contamos de qué se trata ese concepto. El astroturismo está en auge, tomá nota de estos maravillosos sitios.

Hobbie Astroturismo
El Astroturismo está en auge y sigue creciendo.

Ir por el mundo recorriendo paisajes increíbles de día, y por la noche contemplar los más fascinantes cielos que puedas imaginar, es la propuesta que te ofrece el astroturismo.Te presentamos un resumen de los mejores destinos turísticos, y también aquellos acreditados como "starlight" a nivel internacional.

Esta lista no pretende dejar afuera a ningún rincón del mundo que esté orgulloso de sus increíbles vistas nocturnas, es un breve listado de algunos de los sitios más destacados para desarrollar esta actividad, esperamos que esta lista sea solo preliminar y se sumen muchos lugares más.

Los mejores lugares para hacer "astroturismo"

  • Argentina: uno de los referentes del astroturismo en América Latina, posee destinos realmente espectaculares para la observación del firmamento.
  • Chile: posee la mayor concentración de observatorios astronómicos científicos, actualmente concentra el 40% de la capacidad de observación de cielos. Los están asociados al gran desierto de Atacama: San Pedro de Atacama, Antofagasta, Valle del Huasco, del Limarí y de Elqui. Existe gran oferta de astroturismo en Santiago de Chile, Casablanca, Valle de Aconcagua, Santa Cruz, etc.
astroturismo astronomía observatorio estrellas starlight turismo
ALMA, estación base del telescopio más grande del mundo, Chile.
  • Colombia: el Observatorio Astronómico Astrosur y el Observatorio Municipal en el desierto de la Tatacoa, son destinos espectaculares para el astroturismo. Además, el Observatorio Astronómico Nacional en Bogotá, organiza actividades especiales, al igual que el Observatorio de la Universidad de Los Andes y el Planetario de Medellín.
  • Brasil: Los mejores sitios en este país sudamericano son: Nova Friburgo, Teresópolis, Sierra de la Mantiqueira y el Observatorio Pico dos Días, del Laboratorio Nacional de Astrofísica en Brasópolis, Minas Gerais.
  • México: uno de los países con más variedad para disfrutar del astroturismo. En Baja California, a 2,800 metros de altura, te espera el Observatorio Astronómico Nacional, pero acampar a su alrededor en el Parque Nacional San Pedro Mártir, uno de los mejores lugares del hemisferio norte. Otra opción destacada es el cráter apagado del volcán Sierra Negra, dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba a más de 4,500 metros de altura. No dejes de visitar en Puebla el Gran Telescopio Milimétrico, el más grande en su clase.
Astronomía observatorio estrellas
Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir, México.
  • España: otro de los mejores países catalogados para el astroturismo en el hemisferio norte, incluso cuenta con diversas certificaciones de destino turístico Starlight. Se destaca la Isla de La Palma, el Observatorio del Roque de los Muchachos y el Gran Telescopio Canarias. En su parte continental se encuentran el Jardín Botánico de Santa Catalina, el Parque nacional de Monfragüe en Cáceres, el complejo de astroturismo Encinas y Estrellas, en Higuera la Real en Badajoz, la ruta Camino de Las Estrellas en Galicia, ruta astronómica de Santa Ana la Real, el Centro de Interpretación de las Astronomía de Villanueva de los Castillejos en Huelva y muchos más.
youtube video id=qqTjyMsn0NU
  • Portugal: Alqueva tiene certificación especial de cielos oscuros y cubre cerca de 3,000 kilómetros cuadrados, incluye a pequeñas ciudades como Alandroal, Mourão, Barrancos, etc.
  • Estados Unidos: cuenta con más de 42 parques de cielos oscuros certificados en Utha, Arizona, California, Nevada y Nuevo México. El principal destino de astroturismo se ubica en Mauna Kea, en Hawaii. Otros de los lugares es el Parque Nacional Joshua Tree, y Cabo Cañaveral en Florida.
Astroturismo
Curso de astrofotografía, Menorca, Créditos: fundacionstarlight
  • Nueva Zelanda: El Parque nacional de Rakiura, ubicado en la isla Stewart, y en la playa de Castlepoint, en la Isla Norte, considerada un área ideal para la observación de estrellas.
  • Jordania: El desierto de Wadi Rum, escenario de varias películas de ciencia ficción como: Misión a Marte y Rogue One: una historia de Star Wars, que atrae a muchos turistas por astrofotografía.
  • Marruecos: en Merzouga, junto al desierto de Erg Chebbi y sus dunas, se ofrecen excursiones en dromedario, 4x4 y senderismo.

Qué significa ser un destino turístico Starlight

De acuerdo con la Fundación Starlight: son destinos son lugares visitables, con excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación lumínica, son especialmente aptos para desarrollar actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

Observatorio estrellas starlight
Astroturismo en el Salar de Uyuni, Bolivia (Latinoamérica).

No sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino también las infraestructuras adecuadas y actividades relacionadas con la oferta turística como el alojamiento, medios de observación disponibles al servicio de los visitantes, formación del personal encargado de la interpretación astronómica, etc., y su integración en la naturaleza nocturna.

Cómo lograr la certificación de Starlight

Se evalúa la calidad del cielo como condición fundamental, los cielos despejados (su cobertura de nubes y nivel de "tiempo útil"), su brillo, la escasa contaminación lumínica, la excelente claridad y la transparencia del aire, son las condiciones fundamentales requeridas para las observaciones astronómicas y el desarrollo del turismo estelar.

La auditoría examinará además la acción sobre el medio ambiente en el destino, los criterios de sostenibilidad y protección de otros recursos naturales y culturales relevantes para la observación de las estrellas.