México en crisis de Derechos Humanos: la violencia de género devora la vida de las mexicanas
El Día Internacional de los Derechos Humanos es una oportunidad para concientizar y reafirmar la importancia de los derechos humanos en la construcción de sociedades más equitativas y justas.

Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, fecha en la que se conmemora la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1948.
Este documento, catalogado por la propia ONU como histórico, proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, sin distinción de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, religión, lengua o cualquier otra condición.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, fue promulgada con el objetivo de convertirse en la norma común de conducta para todos los pueblos y naciones, además de invitar a todas las personas interesadas y países a esforzarse por adoptar medidas progresivas, nacionales e internacionales, para lograr su reconocimiento y observancia universales y efectivos.
Por otra parte, la Declaración Universal de Derechos Humanos establece una amplia gama de derechos políticos, civiles, salud, sociales, culturales y económicos, además de libertades fundamentales a los que todos tenemos derecho. Es importante recordar que el núcleo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son los derechos humanos.

Aunque la Declaración no es un documento vinculante, ya que ningún Estado Miembro está obligado a poner en práctica sus artículos, sí ha estimulado la creación de más de 60 instrumentos de derechos humanos, que en conjunto constituyen una normativa internacional de derechos humanos.
En la actualidad, la Declaración Universal de Derechos Humanos cuenta con el consenso general de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas y avalan los derechos humanos fundamentales promulgados en ella, lo que fortalece aún más la Declaración y pone en relieve la importancia de los derechos en nuestra vida cotidiana.
El Día de los Derechos Humanos es una oportunidad para concientizar y reafirmar la importancia de los derechos humanos en la construcción de sociedades más equitativas y justas.
Los derechos humanos son positivos
No sólo protegen, también aportan alegría, felicidad y seguridad en la vida cotidiana. Los derechos humanos son realidades vividas: están en los alimentos que comemos, en el aire que respiramos, en las palabras que pronunciamos, en las oportunidades que perseguimos y en las protecciones que nos mantienen a salvo.
Según datos del INEGI, las principales violaciones denunciadas se refirieron a actos u omisiones que atentan contra el Derecho a la seguridad jurídica y libertad personal, derecho a la integridad y seguridad personales y derecho a la protección de la salud.
Los derechos humanos son ALCANZABLES
Comienzan con nosotros, con las pequeñas decisiones diarias: tratar a los demás con respeto, alzar la voz frente a una injusticia y escuchar a quienes frecuentemente son ignorados. Lo que hacemos y decimos cada día importa más de lo que imaginamos; construye a nuestro alrededor una cultura de dignidad y justicia.

En México, la protección y defensa de los derechos humanos fue elevada a rango constitucional el 28 de enero de 1992 con la publicación del decreto que adiciono el apartado B al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Esto facultó al Congreso de la Unión y a las legislaturas estatales para establecer instituciones que atiendan las quejas y denuncias en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa violatorios de derechos humanos, con lo que nacieron las Comisiones estatales de Derechos Humanos y la Nacional.
Los derechos humanos adquieren un nuevo significado cuando se convierten en una realidad en la vida cotidiana de todas las personas del mundo. También hablemos de la violencia contra las mujeres que es una de las violaciones a los derechos humanos más sistemáticas e invisibilizadas que existen.
La más sistemática porque es la que más ocurre alrededor del mundo, y la más invisibilizada porque es la que más se ha naturalizado. La violencia contra las mujeres se da en todos los ámbitos, desde el privado, ya sea en la familia, o las relaciones de pareja, como en el ámbito laboral y docente.
La violencia y por consecuencia la violación a los derechos humanos de las mujeres se manifiesta de múltiples maneras, desde la descalificación del trabajo realizado, amenazas, intimidación, humillaciones, explotación y todo tipo de discriminación por condición de género.