Millones de cigarras zombis listas para invadir los Estados Unidos

La última invasión de la cigarra zombi, bautizada Brood X, se remonta a 2004. Después de pasar 17 años bajo tierra, varios estados del este de EE. UU., se preparan para una inminente invasión de esta especie de cigarra endémica de esta área. Te explicamos más sobre este fenómeno natural.

Cigarra zombie
La cigarra zombie, también llamada Brood X, sale de la tierra, por mil millones, cada 17 años, un fenómeno único según científicos.

Este es un fenómeno excepcional que ocurre cada 17 años ya que esta llamada cigarra zombi pasa casi dos décadas bajo tierra antes de salir a reproducirse y morir. Esta especie endémica de los Estados Unidos está a punto de emerger pronto. Entre la impaciencia y la ansiedad, los estadounidenses se preparan para esta inminente invasión. Pero, ¿quién es este invasor y es peligroso para los humanos?

Magicicadas Septendecim

Es el nombre científico de esta cigarra de 3 a 4 cm, generalmente anuncia el comienzo del verano y la llegada de los días soleados. Y una vez desenterrados, estos insectos viven entre 4 y 6 semanas. Este invasor también es apodado "Brood X" - que se puede traducir por "especie X" - o incluso cigarra zombie porque pasa 17 años, es decir toda su vida, enterrado en forma de ninfa, donde se alimenta de raíces y de la savia de los árboles, antes de llegar a la edad adulta después emerger del suelo para reproducirse y finalmente morir.

Para atraer a la hembra, el macho producirá un ruido ensordecedor, incluso muy fuerte, de hasta 100 decibeles como un martillo neumático. Son completamente inofensivos para los humanos pero pueden ser dañinos para los árboles cuando se alimentan debido a su gran número, ya que podemos contar hasta 500,000 cigarras por hectárea. Por tanto, son peligrosos para los arbustos jóvenes, ya que las hembras ponen huevos en ramas muy delgadas.

¿Cuándo está prevista la invasión?

El último brote de Magicicadas Septendecim se remonta a 2004, cerca de la capital, Washington D.C. Pero también se produjo una gran invasión en 2016 en las regiones más al sur del país, como Louisiana, donde el insecto tiene un ciclo de vida más corto de 13 años. Pero en las regiones del norte, con un ciclo de 17 años, los científicos de la Virginia Tech University creen que están listos para su gran regreso este año.

Es difícil predecir la fecha exacta de este brote porque la temperatura exterior debe rondar los 17°C después de una noche húmeda para que todos salgan al mismo tiempo. Condiciones meteorológicas que deberían llegar dentro de unas semanas. Es en este ambiente, mezclado entre impaciencia por los más curiosos y ansiedad por los reticentes, que los habitantes del este de Estados Unidos se preparan para esta masiva invasión de miles de millones de cigarras zombis.

En Twitter, el consejo se fusiona: "Compra viseras, llévate muestras de mosca, no conduzcas con las ventanillas abiertas". Los científicos hablan de la oportunidad de presenciar este fenómeno excepcional, pero no todos comparten esta opinión ... ¡Tendremos que esperar hasta 2038 para presenciar la eclosión de la descendencia de la próxima invasión de cigarras!